Llega la vuelta al "cole" para los alumnos, pero también para las familias, pues para ellas septiembre se convierte en una cuesta financiera, especialmente si no se comparan precios antes de comprar la ropa, el calzado o los libros o no se opta por la reutilización.

Son dos de los consejos que ofrecen varias organizaciones de consumidores a los padres, que esta semana deben empezar a concretar las compras para el regreso a las aulas de sus hijos.

Los gastos de cada alumno para ropa, calzado, libros y otros materiales escolares sumarán alrededor de 500 euros este curso, señala a Efe la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Leticia Cardenal.

Además de recomendar a los padres que reutilicen todo aquello que sirva, rechaza "las diferencias por comunidades" en cuanto a las ayudas para libros de texto, cuyo gasto es de los más altos para las familias.

En este sentido, critica que "hay autonomías como Andalucía con libros gratuitos, otras con una mezcla de ayudas como Cantabria y otras sin ninguna inversión para libros de texto".

Los bancos de libros de texto de los colegios y las asociaciones de padres (Ampa) son una buena opción para no tener que comprar este tipo de material. También existe la venta de libros de texto de segunda mano entre particulares, para lo que existen plataformas web.

Un libro de texto de segunda mano cuesta entre 8 y 13 euros menos que un ejemplar nuevo, lo que supone un ahorro de más del 36%.

las claves

Los que más recurren a la compra "on line"

Son los madrileños, catalanes y andaluces los que más recurren a la compra "on line" para ahorrar en el inicio del curso, según Textolibros.com, que fija en algo más del 30% el porcentaje de las familias que optan por comprar en internet. El portavoz de CECU, David Hurtado, resalta que los libros "llegan a llevarse el 40% del presupuesto para la vuelta al cole".

La mayoría de las familias prevé gastar más este año

Según un estudio del Observatorio Cetelem sobre las intenciones de compra, el gasto medio previsto se sitúa en 239 euros, un 3% más que en 2016. Solo un 14,6 % de los encuestados espera poder gastar menos.