El ministro de Justicia, Rafael Catalá, negó ayer que la incidencia ocurrida el pasado 27 de julio en el sistema de comunicaciones Lexnet en los órganos judiciales suponga que el mismo es caótico, sino que es seguro y destacó que desde su implantación en 2016 solo falló el 0,75 por ciento del tiempo. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados Catalá explicó que dicha incidencia provocó que el sistema estuviera parado 52 horas y pero al domingo siguiente ya plenamente operativo de nuevo sin que afectase a la seguridad de los usuarios y sin merma de los derechos ni indefensión de los ciudadanos. Afirmó que se debió a la puesta en marcha de la última versión para dar respuesta a una petición de los abogados de poder acceder con una única vista a los buzones de todas sus colegiaciones.

Catalá añadió que un error de programación del software hizo que un profesional de la justicia pudiera acceder bajo determinadas circunstancias muy concretas al buzón de otro. Agregó que el viernes día 28 se detectó una intromisión no autorizada producida por el efecto llamada de la noticia de la incidencia pero "esta persona, al parecer ajena al ámbito de la justicia, fracasó si su intento era obtener información valiosa pues solo pudo hacerse con información obsoleta, no confidencial ni sensible", y fue denunciada.

Además calificó de "muy grave que 49 profesionales de la justicia, con nombres y apellidos, intentaron infructuosamente acceder a buzones de otros compañeros, conscientes de que esto no es ético ni legal, y sabiendo además que el problema había sido ya resuelto por el Ministerio", y comentó que habrá que valorar las consecuencias. "Estamos ante una ciberguerra soterrada y ni el sector privado ni el público están libres de la amenaza de la ciberdelincuencia ni de los fallos de las plataformas digitales", apostilló.

Y concluyó: "En todo caso una cosa está clara: Lexnet es mejorable, sí, pero mucho más eficaz que el fax, la carta o entregar papeles por ventanilla". El ministro recordó que "Lexnet es un instrumento electrónico que lleva los documentos del profesional al juzgado y viceversa" y subrayó que "es rotundamente falso que por él se pueda acceder a todos los expedientes y a todos los documentos de los expedientes judiciales". Actualmente "utilizan Lexnet 230.145 usuarios que en un día medio intercambian 20.000 mensajes cada hora" y solo están autorizados para su uso los profesionales de la justicia, fundamentalmente abogados y procuradores, con claves personales y certificado digital. Catalá puso de manifiesto que el pasado julio se realizaron en Lexnet un 11,3 por ciento más de notificaciones (casi 5,7 millones) respecto al mismo periodo del año pasado y se presentaron un 35,9 por ciento más de escritos (cerca de 1,7 millones).

Destacó que el Gobierno destinó el pasado mes 55,2 millones para mejoras informáticas en el ámbito del Ministerio de Justicia.