Un estudio del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona revela que realizar electrocardiogramas a la población adolescente puede ser una estrategia muy económica que puede servir para mejorar el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares subyacentes y prevenir la muerte súbita.

Así se desprende de los resultados presentados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebró en Barcelona, que analizó si el uso generalizado de esta técnica puede servir para identificar cardiopatías cardiacas de manera precoz.

"Es una herramienta que cuesta céntimos de euros y que nos permite detectar patologías asociadas a la muerte súbita. El coste-efectividad del electrocardiograma es muy relativo, incluso detectando un caso de muerte súbita entre 10.000 ya podríamos darnos por satisfechos", asegura Ramón Brugada, un autor del estudio.

Por céntimos de euro, el electrocardiograma detecta patologías graves en jóvenes

Los responsables del proyecto realizaron un cribado voluntario de enfermedad cardiovascular en 1.212 estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en diferentes institutos de Banyoles (Girona), de unos 15 años, excluyendo a sujetos con diagnóstico cardíaco previo.

A los citados adolescentes se les realizó un examen con electrocardiograma, una encuesta clínica y un examen físico. Después se clasificó a los participantes en dos grupos, uno con los sujetos con hallazgos anormales.

Y los incluidos en este último se sometieron a otras pruebas de diagnóstico (monitoreo Holter 24 horas, ecocardiograma y resonancia magnética).

Hallaron 10 pacientes con alteraciones del ritmo cardiaco que necesitaban una valoración cardiológica más exhaustiva.