Sociedad

Unos 1.500 españoles usan hoy en día una píldora para prevenir el VIH

El comprimido todavía no está autorizado en España y una ONG urge a los responsables del Ministerio de Sanidad a que aprueben el fármaco para frenar el aumento de las infecciones.
Efe, Barcelona
6/sep/17 6:20 AM
Edición impresa

Al menos 1.500 españoles hacen uso de forma irregular del comprimido que previene del contagio de VIH, pese a no estar autorizado en España, según denunció la ong Projecte dels NOMS-Hispanosida, que urge al Ministerio de Sanidad a que apruebe esta píldora ante el aumento de infecciones.

Desde la ONG, que asesora a aquellas personas que quieren acceder a la Profilaxis Preexposición (PrEP), se aseguró que muchas personas acceden a este medicamento de forma irregular, a través de internet o de conocidos en países donde sí está aprobado, lo cual es un peligro, pues no garantiza que se suministre de forma correcta.

El director del centro de detección de VIH BCN Checkpoint, Ferran Pujol, afirmó que "cada día, solo en Cataluña, se diagnostican dos nuevos casos de sida que se podrían evitar" y añadió que "es moralmente inaceptable que la gente se siga infectando cuando hay medios eficaces para reducir la infección por VIH".

Pujol explicó que en los países de Europa occidental los diagnósticos positivos de VIH por relaciones sexuales entre hombres o entre mujeres transexuales y hombres se han incrementado en una media del 44%, sobre todo en áreas urbanas, y solo en Barcelona ha aumentado un 82% en el período entre 2001 y 2013.

El centro BCN Checkpoint, pionero en Europa en el uso de pruebas rápidas de VIH, atiende a entre 50 y 70 usuarios al día y diagnosticó, solo en 2016, 146 casos de infección de VIH, los cuales fueron inmediatamente redirigidos al sistema público de salud para recibir el tratamiento correspondiente. Ahora tienen previsto abrir un nuevo centro, BCN PreP Point, a mediados de octubre, dedicado únicamente a la promoción y el asesoramiento en el uso de la PrEP para prevenir el VIH.

"Si a los 6.000 usuarios que pasan cada año por nuestro centro les pudiésemos ofrecer también la PrEP, estamos seguros de que la detección de nuevos casos caería en picado", señaló Pujol.

El responsable médico de BCN Checkpoint, el doctor Pep Coll, dijo que este tratamiento, que generalmente se presenta en forma de un comprimido, "está demostrado que reduce la probabilidad de infectarse de VIH en un 85%".

"La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la pastilla debería ofrecerse a todas las personas en peligro de infectarse", manifestó dicho especialista.