Juana Rivas, que compareció ayer en el juzgado de Granada que la investiga por la presunta sustracción de sus dos hijos, se declaró inocente y aseguró que actuó en todo momento para proteger a los menores, según informó su abogado, Juan de Dios Ramírez, al término de su declaración.

Tras su comparecencia ante la jueza de Instrucción 2 de Granada, María Ángeles Jiménez, en la que solo respondió a las preguntas de su defensa, el letrado explicó a los periodistas que trataron de enmarcar su declaración en el supuesto maltrato del que fue víctima, si bien la magistrada se ciñó a los hechos por los que se le investiga, lo que, según el abogado, les genera "indefensión".

Su defensa se queja de que la jueza no ha permitido exponer la situación de maltrato

Según dijo, han pretendido que Juana "describiera el entorno de violencia hacia ella y sus hijos" por parte de Francesco Arcuri, el padre de los niños, de 3 y 11 años, que están con él en Italia desde la semana pasada, cuando la madre los entregó ante la Guardia Civil en cumplimiento de un ultimátum judicial tras permanecer cerca de un mes en paradero desconocido.

Pero la jueza, según el letrado, "ha intentado por contra que el interrogatorio no abarcase esos extremos", sino que solo se centrara en la conducta de Rivas como investigada por la presunta sustracción de menores y desobediencia a la justicia.

Para su abogado, "resulta necesario un adecuado esclarecimiento del entorno en el que se produce y se ha producido" la conducta de Rivas porque, de lo contrario, se "cercenaría" su derecho a la defensa y les generaría "indefensión", de ahí que a lo largo de la declaración hayan hecho constar varias protestas, dijo. La defensa sostuvo que han aportado nueva documentación sobre los malos tratos.