El mes de agosto de 2017 fue "muy cálido" y "húmedo" en su conjunto, con una temperatura media de 24,9 grados centígrados, es decir, un grado centígrado por encima de lo normal en este periodo de referencia (1981-2010), según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade que fue un 26 por ciento más húmedo de lo normal.

Así, la Aemet señala que este ha sido el octavo agosto más cálido desde 1965 y el sexto más cálido en lo que va de siglo XXI, por detrás de 2003, 2012, 2009, 2016 y 2010. Por zonas geográficas, esta treintena tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte del sur, centro y noreste peninsular; fue cálido en el resto de la Península y resultó normal en algunas zonas del Cantábrico y del sureste peninsular.

La portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez, explicó a Europa Press que lo peculiar de este mes es que "no es normal que en agosto se produzcan tantos altibajos de temperaturas bajas y precipitaciones abundantes seguidos de olas de calor". De hecho, indicó que el carácter del periodo ha sido "muy desigual", sobre todo por las precipitaciones de final de mes, que fueron muy irregulares y de intensidad fuerte.

"No es normal la forma en que se han sucedido los episodios de precipitaciones, a veces violentas, y temperaturas frescas seguidas de olas de calor, ni tantos altibajos. Ha sido un verano inestable y variable", apostilló Gutiérrez.

En todo caso, ha dicho que las temperaturas han sido muy altas, igual que a nivel mundial ya que según datos de Copernicus "este ha sido el segundo agosto más cálido a nivel mundial" después de 2015, y por un margen muy bajo, ha sido 0,1ºC más fresco que agosto de 2016.

En cuanto a los archipiélagos, Baleares tuvo un agosto muy cálido, mientras que en Cantabria fue muy cálido en general y extremadamente cálido en algunos puntos.

Además, las anomalías térmicas fueron de en torno a 2 grados centígrados en la mayor parte de Andalucía y en zonas del centro y del noreste de la Península, mientras en el resto del territorio peninsular las anomalías ascendieron predominantemente a un grado centígrado. En zonas del Cantábrico, puntos de Murcia y de Valencia, las anomalías fueron cercanas a 0 grados centígrados y en Baleares las anomalías estuvieron mayoritariamente entre 1 y 2 grados centígrados. Por su parte, en Canarias se observaron anomalías de entre 1 y 2 grados en zonas bajas y altas y fueron de más de 3 grados centígrados en muchos puntos.

En cuanto a la oscilación térmica también fue de 0,3 grados centígrados mayor que la normal del mes ya que la media de las máximas alcanzó los 1,1 grados centígrados mientras que la media de las mínimas llegó a 0,8 grados más de lo normal.

Sobre los episodios de "temperaturas elevadas", la Aemet explica que se han producido dos, uno corto pero intenso, entre los días 2 y 7 de agosto, cuando se llegó a las máximas más altas del mes. De hecho, se considera que entre los días 3 y 5 de agosto hubo una ola de calor en la Península y Baleares.

Después, el día 8 entró una entrada de aire frío que dio paso a un periodo de temperaturas por debajo de las normales que se extendió hasta el día 11. A partir del 12 las temperaturas volvieron a situarse por encima de los valores normales para la época del año, dando lugar al segundo episodio cálido de agosto, menos intenso pero de mayor duración, que se extendió hasta el día 26. A partir de ese día las temperaturas descendieron nuevamente, hasta valores por debajo de los normales para la época.

En cuanto a las temperaturas más altas observadas en los observatorios principales, la Aemet destaca los 44,7ºC de Córdoba-aeropuerto, los 43,4ºC en Sevilla-aeropuerto y los 43,2ºC de Morón de la Frontera, todos ellos el día 4.

Además, se batió el récord de máxima absoluta de agosto desde que hay registros en Granada aeropuerto, con 43ºC el día 4; 37,8ºC en Menorca aeropuerto el día 3 y Palma Puerto, donde se midieron 37,7ºC el día 2.