En 2016 se realizaron un total de 126.670 trasplantes de órganos en todo el mundo, un 5,8 por ciento más que el año anterior, según los últimos datos publicados por el Registro Mundial de Trasplantes que gestiona España, que un año más ha revalidado su liderazgo mundial al situarse a la cabeza tanto en trasplantes como en donaciones.

"Es el aumento más importante de los últimos años en el Registro Mundial y pone de manifiesto que muchos países están tomando medidas, en gran parte inspiradas en el sistema español, que están teniendo sus frutos", según ha destacado a Europa Press la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, que participa este sábado en Suiza en un encuentro con motivo del Día Europeo del Donante que se celebra el 9 de septiembre.

De estos trasplantes, 84.347 fueron de riñón (41% de donante vivo) 27.759 de hígado (21% de donante vivo), 7.023 de corazón, 5.046 de pulmón, 2.299 de páncreas y 196 de intestino, según los datos del registro mundial.

Y han sido posibles gracias a los 31.812 donantes fallecidos, un 16,1 por ciento más que los 27.397 contabilizados en el año anterior, y los 41.086 donantes vivos (35.257 renales y 5.829 hepáticos).

España, con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados en 2016, vuelve a revalidar por vigésimo quinto año consecutivo su liderazgo mundial, con una tasa de 43,8 donantes y 102,15 pacientes trasplantados por millón de habitantes (pmp).

"Si se tiene en cuenta lo que representamos de la población mundial, es muy llamativo, ya que representamos el 0,6 por ciento de la población mundial y contribuimos al 6,6 por ciento de todas las donaciones que hay en el mundo", según la directora general de la ONT.

Y con respecto a Europa, España acoge el 18,5 por ciento de todas las donaciones y tiene una tasa de pacientes trasplantados (102,1 pmp) que casi duplica a la media europea (64 pmp).

Pero este liderazgo no solo se traduce en cifras, según Domínguez-Gil. "También somos líderes a la hora de transmitir nuestra experiencia y conocimiento a otros países", ha destacado.

En ese sentido, ha celebrado las mejoras logradas por Austria, Francia, Italia o Reino Unido, con sistemas "gestados a imagen y semejanza de España", y fuera de Europa las conseguidas por Canadá, Australia o América Latina, donde desde que la ONT empezó a trabajar con los países de esta región se han incrementado la donación en más del 60 por ciento.

En cambio, otros países con sistemas de donación y trasplante distintos al español no tienen tanto éxito, caso de Alemania, que apenas tiene una tasa de 10 donantes por millón de habitantes.

Además, en cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre los datos del Registro Mundial cifra en 59.168 los enfermos europeos que engrosan este listado. Y según estos mismos datos, 3.795 personas fallecieron en la Unión Europea a lo largo de todo el año a la espera de un trasplante, cifra ligeramente inferior a la del año anterior.

OBJETIVOS ADAPTADOS A UNA REALIDAD "HETEROGÉNEA"

Para mejorar esta situación, la directora general de la ONT ha apostado por fijar en Europa objetivos adaptados a la realidad de cada país, porque actualmente hay una situación "muy heterogénea", "con países que ni siquiera han iniciado programa de donación de fallecido y otros con cifras inimaginables, caso de España", según ha destacado.

En ese sentido, ha resaltado que en los países de Europa del Este es preciso llevar la donación a la agenda política y conseguir el compromiso de los gobiernos para resolver la escasez de órganos y tratar de poner en marcha sistemas sólidos de donación.

Y en los países donde hay sistemas más consolidados, el objetivo, pasaría por implantar las líneas de trabajo en las que la ONT se ha focalizado en últimos años, como la donación en asistolia o la cooperación con servicios de urgencias.

Asimismo, según Domínguez-Gil, "siempre hay que transmitir la importancia de la participación ciudadana, y basarse en el concepto de reciprocidad, hoy por ti y mañana por mí, porque hay muchos motivos para participar en la donación".

"En España la solidaridad de los ciudadanos es una realidad y el éxito de los trasplantes sería imposible sin ellos", ha sentenciado.