La compañía Space X lanzó hoy una nave no tripulada de la Fuerza Aérea estadounidense desde la estación Cabo Cañaveral, Florida, con capacidad para orbitar el planeta por años.

El lanzamiento de la nave X-37B, que se hizo cuando el poderoso huracán Irma amenaza con golpear este fin de semana el estado de Florida, se realizó desde una plataforma de Cabo Cañaveral, a través de los cohetes Falcon 9 de la firma de Elon Musk.

Poco se sabe de la finalidad de esa nave no tripulada, de no más de 15 pies (4,5 metros) de altura y de unas 11.000 libras (unos 5.000 kilos) de peso, y que permanecerá orbitando la Tierra lo que determinen "los objetivos de las pruebas", así como el progreso de la actividad del vehículo, señaló la Fuerza Aérea.

Este es el quinto lanzamiento de esta nave no tripulada, tras el de mayo de 2015 de otro X-37B, que permaneció sobrevolando el planeta por 718 días.

El despegue de hoy constituyó otro ocasión en que una de las etapas del cohete Falcon 9 volvió a tierra y podrá ser reutilizado en el futuro, una práctica que ha desarrollado la compañía Space X que le permite ahorrar costos.

El pasado mes de junio, desde Cabo Cañaveral SpaceX lanzó con éxito un cohete Falcon 9 parcialmente reutilizado, el cual puso en órbita al satélite BulgariaSat-1.