En la actualidad el cristal vitrocerámico es uno de los materiales más nobles para ser utilizados en la construcción del hogar. Precisamente, no solamente es estético y seguro sino que además resulta ser funcional.

Esencialmente, una de la cuestiones a tener en cuenta es que su correcta colocación es imprescindible para evitar filtraciones y problemáticas a futuro. Asimismo, es válido destacar que una de sus ventajas es evitar cualquier clase de accidentes, como puede ser incendios en el propio hogar o intoxicaciones por monóxido de carbono.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece ciertas pautas a tener en cuenta a fin de evitar los daños a la salud que genera la contaminación del aire de interiores.

Ciertamente, la OMS advierte el peligro que supone para la salud quemar en los hogares combustibles como el carbón no tratado o el queroseno. De este modo, proponen ciertas medidas a tener en cuenta para reducir la emisión de los contaminantes nocivos que los fogones, estufas y chimeneas suelen propagar de manera silenciosa.

En este sentido, es válido destacar que “las nuevas directrices llegan después de que la OMS revelara a principios de este año que más de 7 millones de personas –una de cada ocho del total de muertes mundiales– murieron a causa de la exposición a la contaminación atmosférica o del aire de interiores. Según las estimaciones, unos 4,3 millones de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de la contaminación del aire en los hogares emitida por fogones rudimentarios de biomasa y carbón”.

Justamente, las puertas para chimeneas son de vital importancia para reducir la contaminación de interiores y resguardar a los individuos que viven en un mismo hogar. Resultan ser una solución perfecta para disfrutar de la calidez de una chimenea y reducir a cero las posibilidades de fatalidades que se podrían generar si no se instalará.

El cristal vitrocerámico Hot Fire Door es un vidrio para chimeneas que asegura un cerramiento ideal, sin perder de vista la leña quemándose a fuego lento; una de las preocupaciones de quienes disfrutan de ver el fuego en el living de sus casas.

El cristal vitrocerámico que se utiliza para su cierre es un material de calidad y sumamente resistente. Wikiversity.org asegura que “las vitrocerámicas son uno de los materiales cerámicos más sofisticados, pues combinan la naturaleza de los cerámicos cristalinos y los vidrios. En efecto, son materiales parcialmente cristalinos y parcialmente vítreos. Las vitrocerámicas comienzan por obtenerse como un producto común de vidrio. Se conforma la pieza mientras el material está en su forma vítreo, así puede obtenerse formas complicadas. Una vez obtenido el producto con la forma deseada, y por medio de un tratamiento térmico cuidadosamente controlado, cristaliza cerca del 90% del material vítreo”.

Colocar un cristal vitrocerámico no resulta ser caro si se tiene en cuenta la relación costo-beneficio, ya que permite disfrutar de una chimenea de manera tranquila e incluso dormir con ella sin correr ningún riesgo para la salud.