La mitad de los pacientes con migraña se automedica con analgésicos, alerta la Sociedad Española de Neurología (SEN), y esa mala praxis, junto a la falta de diagnóstico y tratamiento, provoca un aumento de los casos de migraña crónica en un 3% cada año.

Con motivo del Día Europeo de Acción contra la Migraña, la sociedad médica explica que podrían existir más de un 40% de pacientes sin diagnosticar.

En España, uno de cada cuatro pacientes que sufren de migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico.

Los últimos estudios apuntan a que podrían existir más de 5 millones de afectados en todo el país y que 1,5 millones la sufren de manera crónica, según destaca la sociedad médica en un comunicado.

Además, la migraña es una enfermedad muy incapacitante, de tal forma que más de un 70% de los pacientes con migraña presentan una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la migraña como una de las diez principales causas de discapacidad.

Según Patricia Pozo Rosich, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, a pesar de la prevalencia y de la discapacidad que provoca, "continúa siendo una enfermedad mal tratada y poco diagnosticada".

"Las razones principales de esta falta de diagnóstico y tratamiento se deben a que muchos pacientes se conforman con la enfermedad que padecen, no saben que existen buenas opciones de tratamiento o incluso no acuden al especialista adecuado, lo que hace que la migraña sea una de las enfermedades por las que los españoles más se automedican", señala la doctora.

Se calcula que alrededor de la mitad de los pacientes con migraña se automedican con analgésicos sin receta. Este hecho, unido a la falta de diagnóstico y tratamiento, así como a otros factores como el sobrepeso, la depresión o los trastornos de sueño, hace que, cada año, un 3% de los pacientes con migraña cronifiquen su enfermedad y que un 6% de los pacientes pase de tener una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.

Además, según un estudio realizado por la SEN, solo un 17% utiliza una medicación correcta para el tratamiento y aproximadamente un 25% de los pacientes que consultan por migraña necesita tratamiento preventivo, aunque solo un 5% lo recibe.