Dos astronautas estadounidenses y un cosmonauta ruso llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) este miércoles, seis horas después de que su nave espacial Soyuz despegara de Kazajstán.

El comandante Alexander Misurkin, de Roscosmos, y los ingenieros de vuelo Mark Vande Hei y Joe Acaba, de la NASA, despegaron del cosmódromo de Baikonur a las 21.17 GMT del martes.

A bordo de una cápsula Soyuz, la tripulación realizó con éxito un tránsito rápido a la estación, que orbita a unos 400 kilómetros sobre la Tierra, para comenzar una misión de cinco meses. Un fallo habría obligado a la nave espacial a tomar una ruta de dos días para otro intento de atraque.

Misurkin, Vande Hei y Acaba se han unido al astronauta de la NASA Randy Bresnik, los rusos Sergey Ryazanskiy y Paolo Nespoli de la Agencia Espacial Europea que han estado a bordo del puesto orbital desde julio.

Para conmemorar el próximo 60 aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik 1, el 4 de octubre, la tripulación Soyuz utilizó un modelo en miniatura del satélite como indicador de gravedad cero durante el vuelo.