El presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Manuel Cascos, pidió ayer un plan integral frente a los ataques a profesionales sanitarios que incida en la prevención, y consideró que el Código Penal debería contemplar no solo las agresiones sino también las coacciones y las amenazas.

Cascos, que está al frente del sindicato desde junio, informó de las principales prioridades de Satse, que centrará su trabajo en los próximos años en conseguir más empleo y de calidad para los profesionales de enfermería y fisioterapia, así como un mayor desarrollo profesional y reconocimiento social.

La lucha contra las agresiones a los profesionales también figura en la agenda de Satse, según señaló Cascos, quien adelantó que está elaborando un plan que presentará al Ministerio de Sanidad para que se debata con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Satse presentará un plan al Ministerio de Sanidad para debatir entre todas las comunidades

Para Cascos "no es suficiente" el protocolo firmado por el Ministerio de Sanidad y el de Interior el pasado mes de julio por el que se crea la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario para frenar las agresiones al personal sanitario, e insistió en que un tema tan sensible como este requiere "unidad, generosidad y fortalecimiento".

El nuevo presidente de Satse señaló que los profesionales sanitarios deben sentirse igual de seguros y protegidos en todo el territorio nacional, por lo que insistió en que se debe abordar de manera integral.

El plan, a su juicio, "debería abordar la sensibilización y la prevención, qué ocurre para que un ciudadano en un momento determinado provoque una agresión física o verbal o por qué no se contemplan la intimidación, las coacciones y las amenazas en el Código Penal".