El director de Educación de la OCDE y coordinador del informe PISA, Andreas Schleicher, afirmó ayer en Madrid que ve "difícil" alcanzar un Pacto de Estado por la Educación en España, aunque cree que sería "fundamental". Por esta razón, advirtió de que los países más avanzados y que han triunfado "no han politizado la educación".

En el Desayuno Informativo del Fórum Europa en Madrid, horas antes de comparecer en la Subcomisión para el pacto del Congreso de los Diputados, Schleicher subrayó que "si la gente no participa en las reformas y no ayuda, no se va a lograr nada" y, en este sentido, recordó que en varios países el "amplio consenso" ha sido posible gracias a esta despolitización de la educación.

Este experto internacional indicó que lo importante es "determinar unos objetivos" y, en base a estos, dar más autonomía a los centros educativos y a los profesores. Sobre esto último, insistió en que tiene que ser parte en la transformación del sistema educativo y que si los políticos no cuentan con el profesorado, las reformas no darán los frutos que precisan.

A su juicio, hace falta crear un sistema de "expectativas nacionales", como, según remarcó, hizo en su día Alemania, donde se pusieron de acuerdo las distintas regiones en las "competencias fundamentales" y dieron a las escuelas "libertad" para ponerlas en práctica.

En este sentido, subrayó que los programas de estudios tienen que partir del aula, de los profesores, a los que considera que hay que "empoderar" para que sean capaces de asumir los resultados de sus alumnos y puedan atender a la diversidad de capacidades dentro de las clases.

"El tener algo común es importante, pero hace falta flexibilidad en la instrucción y pedagogía. Los resultados dependen de lo que se haga en el aula", insistió.

El responsable del informe PISA puso como ejemplo a los profesores de Japón, que imparten la mitad de horas en el aula que los españoles y el resto del tiempo lo dedican a formarse, participar en concursos o asistir a clases de otros docentes, hasta completar un horario de 50 horas semanales, mucho más amplio que el que tienen los maestros en España. "Se subestima la importancia de crear un entorno de trabajo que permita a los profesores seguir aprendiendo", apostilló.

También remarcó durante su intervención que "los profesores con más talento tienen que ir a las escuelas con más dificultades y clases mas difíciles" y que por este trabajo hay que recompensarles.

En este sentido, criticó que en España a los docentes se les paga lo mismo independientemente del trabajo que hagan y sus clases tienen el mismo número de alumnos, a pesar de que hay una "gran disparidad entre alumnos, escuelas y centros dentro de una misma cuidad", un aspecto que revela PISA.

Respecto a las diferencias de resultados en los informes internacionales entre las comunidades autónomas, Schleicher reiteró que esta distancia no es tan elevada como la que existe entre escuelas y puso como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde la diferencia es "muy acusada" y le "preocupa".

Este experto terminó su intervención recomendando a las autoridades españolas que atiendan la diversidad que existe entre los alumnos, cuyos resultados están marcados por el contexto socioeconómico y familiar. "Si eres de una familia con dificultades, la educación es la única esperanza y arma", aseveró, para concluir que "quien no tiene una buena base educativa se queda en los márgenes de la sociedad".

España debe fomentar la "ambición por aprender"

Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, preguntado por el hecho de que más de un tercio de los jóvenes de 25 a 34 años en España no tiene título de Bachillerato o FP de grado medio, el doble que la media de la OCDE, Shleicher responsabilizó al sistema educativo por no dar opciones más atractivas a tiempo a quienes pierden el interés.

"España ha mejorado en abandono escolar temprano, con más itinerarios, pero también tiene que fomentar la ambición por aprender", subrayó este experto, que consideró muy necesario que el sistema pueda "dar más opciones a los alumnos y acepte la diversidad en la forma de aprender de los estudiantes"

El experto también lamentó que existan problemas en España como la brecha de género en la elección de carreras universitarias científicas y tecnológicas. Pues, según argumentó, algunas áreas cuentan con la presencia de tan solo un 12% de alumnas. A su juicio, esto se debe a que no eligen en base a sus aspiraciones personales sino a las expectativas sociales, aunque tengan las mismas capacidades cognitivas que los chicos. En este sentido, remarcó que la escuela y la familia tienen mucho que ver en esto y que hay que cambiarlo.

En cuanto a la inversión educativa, Schleicher reiteró que "el dinero es un mal predictor del sistema educativo" y que una mayor inversión no implica una mejora sustancial de los resultados educativos.