La atracción por otros u otras es algo que está clavado en nuestro instinto. Desde pequeños, ya notamos cómo nos despierta especial interés alguna persona; pero no es hasta que avanzamos con los años, hasta que nuestra sexualidad comienza a definirse y consolidarse, cuando no nos terminamos de dar cuenta de lo inevitable que puede ser esta atracción física por alguien del sexo opuesto, o del mismo.

Científicos de diversas universidades han intentado buscar alguna explicación lógica a esto de la atracción carnal. Desde los olores hasta un aspecto físico similar al de nuestros progenitores son algunos de los elementos que nos hacen sentir un "tilín" por esa persona que se ha cruzado en nuestras vidas. Pero eso son solo algunos casos, ya que otros echan por tierra cualquier posible teoría establecida, por más y más bases científicas que tengan. La atracción es así, instintiva e irracional; aunque sí que tiene algo que se puede medir en cierto modo.

La edad. Los años que llevamos a nuestras espaldas nos hacen ser más o menos atractivos para los demás. Se ha hablado largo y tendido sobre ello, y como clara prueba tenemos las típicas frases de "a ellas les gustan maduritos" o "a ellos les gustan más jóvenes"; pero, ¿hasta qué punto es esto cierto?, ¿cuánto de verdad hay en estas dos afirmaciones tan extendidas y tan manidas? Pues adelantamos que más de lo que podrías creer.

Los números no mienten, aunque siempre hay excepciones. Aunque hay portales que están triunfando con contenido protagonizado por mujeres que no encajan en esta definición de jovenzuelas, como es el caso de la web experta en maduras Videosdemadurasx.com; es un hecho que al género masculino le atrae mucho más el femenino cuando ronda la veintena de edad, y para prueba tenemos el estudio elaborado por Christian Rudder, presidente y cofundador del famoso portal OkCupid.

No, antes de que dejéis volar la imaginación, no se trata de una web con videos xxx (contenido que si encontrareis en la mencionada videosdemadurasx.com); la referencia al célebre Cupido es por algo. Esta web fundada por Rudder es conocida por su labor como sitio de citas online. Los usuarios entran en ella buscando el amor, o simplemente lo que surja, y son precisamente las preferencias de los diferentes miembros registrados lo que ha servido al fundador para hacer un estudio y arrojar algo de luz sobre la incógnita de la edad.

Tras una profunda analítica de los datos obtenidos de los usuarios, el equipo de esta web ha publicado sus resultados en el blog que la compañía posee (dedicado por completo al estudio y la investigación de las relaciones humanas y la atracción). Con solo dos gráficos ha ilustrado todo lo referente a nuestras preferencias por edades.

Las mujeres son más equilibradas, y no lo decimos nosotros, lo dicen los números. Por lo general, buscan a alguien del sexo opuesto que se mueva más o menos por su edad. Por ejemplo, una joven de 20 años encuentra atractivo a un hombre de 23, al igual que una de 21. Cuando las edades avanzan ellas siguen sintiéndose más atraídas por quienes las superan en edad; pero a partir de la treintena se cambian las tornas y empiezan a fijarse más en los que tienen menos años. Así, según las cifras recogidas en este estudio, las de 39, 40 o 41 años los prefieren de 38; o las de 42, 43 y 44 se interesan más por los de 39.

La afirmación se cumple en edades tempranas, pero a medida que crecen buscan algo más joven; aunque no tanto como en el caso de los hombres. Aquí, el sexo masculino es el que señala las diferencias más exageradas. Da igual la edad que tengan ellos. Sea con 20, 25, 30 o hasta 39, siempre las van a preferir de 20 o 21 años. Parece que la treintena es algo que para los hombres no resulta lo suficientemente apetecible.

Por supuesto, este estudio se basa en un espectro reducido, ya que se ciñe a las preferencias de unos usuarios que están buscando el amor por internet, y es casi imposible extrapolar con total seguridad al resto de personas. Sin embargo, puede que haya mucha más verdad de lo que parece en estas estadísticas.

Así que, sí, ellos las prefieren jóvenes y, hasta cierto punto, ellas los prefieren mayores. Como en todo, hay matices; pero las matemáticas son algo que no suele mentir, como también algo totalmente encorsetado y poco flexible. Ah, ¡la etnia también influye! La mayoría prefiere a gente de su misma raza, siendo las mujeres afroamericanas las que salen peor paradas en los estudios hechos por los miembros de OkCupid. ¿Podríamos hablar de cierto racismo en lo que a buscar pareja se refiere? Es posible, pero ese debate es algo que queda pendiente para otra ocasión.