El papa Francisco nombró al menorquín Sebastià Taltavull obispo de Mallorca, después de haber sido administrador apostólico de esta sede durante un año, informó hoy el Vaticano.

Taltavull se convierte en el obispo titular tras el alejamiento en septiembre de 2016 del titular Javier Salinas por su presunta relación sentimental con su secretaria.

En diciembre de 2015 estalló una polémica cuando el marido de una colaboradora del prelado denunció la presunta relación de su esposa con el obispo de Mallorca, encargado de esta diócesis desde noviembre de 2012, quien siempre ha negado la relación sentimental.

En el escueto comunicado del Vaticano de septiembre de 2016 se comunicaba solo que Salinas era trasladado a la archidiócesis de Valencia como obispo auxiliar sin citar lo motivos.

Francisco nombraba entonces al menorquín Sebastià Taltavull Anglada, nacido el 28 de enero de 1948 en Ciutadella y obispo auxiliar de Barcelona, como administrador apostólico de la sede en espera del nombramiento de un titular.

El 23 de septiembre de 1972 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Menorca, después de cursar estudios en la Facultad de Teología de Cataluña y obtener la Licenciatura en Teología dogmática.

Entre otros cargos ha sido director de la Casa diocesana de Espiritualidad de Monte-Toro (1972-1984), delegado diocesano de Juventud (1972-1989), rector del Santuario Diocesano de la Virgen de Monte-Toro y rector del Seminario Diocesano (1995-2002).

Ejerció como profesor de Teología dogmática (1977-1994) del Seminario y del Instituto Diocesano de Teología.

El 23 de septiembre de 1989 fue nombrado vicario general de la Diócesis de Menorca y moderador de la Curia, cargos que ejerció hasta el año 2002, cuando fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Rosario de la Catedral y de San Francisco de Asís de Ciutadella.

El papa Benedicto XVI nombró a Taltavull obispo auxiliar de Barcelona el 28 de enero de 2009.

Desde 2011, Taltavull es presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.