Las personas mayores tienden a ser mucho más cuidadosas al manejar. No excedan el límite de velocidad, siguen las reglas del camino y generalmente evitan manejar en horas de alto tráfico.

¿Por qué las aseguradoras quieren tanto a estos conductores?

Cuando una persona mayor de 50 años solicita un seguro de auto en México es común que se le ofrezcan servicios como cursos de manejo para aprender medidas de seguridad extra. De esta manera la aseguradora confirma que las habilidades de manejo de la persona sigan estando frescas y pueden llegar a darle muy buenos descuentos en su póliza.

Aunque es cierto que los conductores mayores tienen menos probabilidades de ser los responsables de causar un accidente, no significa que no puedan terminar en uno. Lo grave de este tipo de escenarios es que las personas mayores tienen mayores probabilidades de salir más lesionados o incluso perder la vida en un accidente de tránsito.

¿No hay peligro de accidentes?

Las compañías de seguros de autos en México generalmente pedirán algún tipo de comprobante sobre la salud del conductor mayor. Esto es para asegurarse que su vista, oído y motricidad es lo suficientemente saludable para no poner en riesgo a otros en el camino.

Los familiares de estos conductores deben tener la responsabilidad de no permitir manejar a esta persona si sus facultades comienzan a deteriorarse o está bajo medicamentos que puedan llegar a alentar sus reflejos o coordinación en el camino. Este tipo de intervenciones por parte de la familia siempre debe ser de manera calmada, tranquila y mostrándole apoyo al conductor pero dejando en claro las preocupaciones que se tiene.

Como decirle de manera respetuosa a un mayor que ya no maneje

Como familiar cercano de la persona tal vez sientas duro el tener que decirle que deje las llaves pero cada vez es más frecuente que de repente comience a cambiar demasiado de carriles o acelerar sin darse cuenta.

No importa cuál sea el caso, si comienzas a notar comportamientos que ponen en peligro la vida del conductor y la de otros es importante que atiendas estas preocupaciones y hables con él para que comprenda las razones por las cuales es mejor dejar de manejar.

Comenta con la persona mayor cuáles son tus preocupaciones respecto a la manera en que evoluciona su conducción. Hazlo de manera respetuosa y con mucha paciencia, este tipo de conversaciones no son fáciles pero siempre se debe mantener un diálogo abierto y lleno de comprensión y apoyo hacia el conductor.

Siempre ayuda a planear a la persona a tener una alternativa a manejar. Es probable que aun después de hablar respecto a los riesgos e implicaciones de salud negativas que hay al seguir manejando a su edad, el conductor se sienta un tanto desamparado. Puede ser que el manejar fuera parte de su rutina diaria y ahora no sepa cómo seguir su vida sin este elemento. Es importante mostrar nuestro apoyo con las personas mayores ayudándoles a encontrar soluciones y alternativas para que se puedan desplazar y conectar en México sin necesidad de utilizar su auto.