El Hospital del Mar de Barcelona es el primero público de España en incorporar una nueva tecnología que permite a las mujeres controlar la presión sobre la mama durante las mamografías, reduciendo el dolor, la radiación y la ansiedad que la prueba genera.

Durante la presentación de esta tecnología ayer en Barcelona, la doctora Ana Rodríguez-Arana, de la Unidad Funcional de Patología Mamaria del Hospital del Mar, explicó que "sólo el 60% de las mujeres que son invitadas a someterse a una mamografía dentro del marco del programa de cribado de cáncer de mama asisten a ella".

Según la doctora, "el miedo al dolor es una de las principales causas por las que el 40% restante deja de acudir a las citas de cribado", según un estudio elaborado por dicho centro.

La doctora destacó que "otra de las características de la nueva tecnología es que emite una radiación un 40% inferior a la de cualquier equipo de 3D, con lo que con la misma exposición a una mamografía 2D se puede obtener una en tres dimensiones".

La nueva técnica, además, se lleva a cabo a partir de una compresión inicial que "garantiza el diagnóstico, permite, con un mando a distancia, que la paciente controle la presión que ejerce obre la mama", explicó Rodríguez-Arana. Finalmente, gracias a ella "se puede realizar con control indovenoso, con lo que el diagnóstico de imagen es mejor", remarcó.