La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) entregó este año 140 ayudas, dotadas con un total de 12 millones de euros, para proyectos de investigación sobre todas las fases de la enfermedad, con la novedad de que en la presente edición se ha potenciado el desarrollo de ideas innovadoras.

La Reina Letizia presidió esta entrega de ayudas, en un acto durante el que ha apelado a la unidad y el trabajo conjunto entre los diferentes especialistas sanitarios implicados en el tratamiento del cáncer, así como la industria farmacéutica.

Dos debates con expertos y una ponencia del científico Juan Carlos Izpisúa precedieron a esta entrega de ayudas, enmarcada en la campaña por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer que se celebra el 24 de septiembre.

Tras recordar que la lucha contra el cáncer es un proceso multidisciplinar, doña Letizia dedicó su mensaje de "unidad, trabajo conjunto, colaboración e integración" a oncólogos, radiólogos, patólogos, enfermeros, psicólogos y todos los especialistas médicos y quirúrgicos que aplican los resultados de las investigaciones.

"También me refiero a la industria farmacéutica, tan implicada en todo lo que estoy diciendo", precisó a continuación la Reina, acompañada en este acto por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, quien reafirmó la apuesta de su departamento por la biomedicina.

También tomó la palabra el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, quien subrayó que la asociación desea elevar sus ayudas anuales desde los 12 hasta los 20 millones en el plazo de tres años y solicitó a la Administración proporcionar a empresas y fundaciones unos "cauces fiscales más incentivadores y sencillos" para favorecer su apoyo a la investigación.

Además, valoró la proyección internacional de algunos de los proyectos financiados por la AECC, como el de la doctora Marisol Mendes, cuyo trabajo permitió detectar las metástasis en melanoma antes de producirse.