La Universidad de Oviedo y el Observatorio Marino de Asturias (OMA), mediante el grupo de investigación Arena, han logrado detectar especies invasoras utilizando un ADN obtenido de tres botellas de litro de agua de mar. Estos estudios se han realizado en ocho puertos asturianos, Figueras, Luarca, Cudillero, Avilés, Gijón, Villaviciosa, Ribadesella y Llanes, y en los estuarios de Villaviciosa y del Eo.

Las especies encontradas han sido: el balano Austrominius modestus en Avilés, el gusano tubícola Ficopomatus enigmaticus y el poliqueto Polydora triglanda, en Llanes. En los estuarios de Villaviciosa y del Eo se detectó la lapa zapatilla Crepidula fornicata.

Todas habían sido ya encontradas en los mismos sitios con técnicas clásicas lo que confirma la eficacia del nuevo protocolo desarrollado por la Universidad de Oviedo, que tiene un coste inferior que otros métodos tradicionales. El establecimiento de controles para detectar especies exóticas resulta de gran relevancia por motivos de bioseguridad y para la protección de la biodiversidad marina.

La investigación se ha desarrollado en el marco de los Proyectos Nacionales de la Universidad de Oviedo Alertools y Blueports, liderados por la catedrática de Genética Eva García Vázquez y que cuentan con el apoyo del Principado de Asturias a través del Centro de Experimentación de Pesquera, la Autoridad Portuaria de Gijón y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.