Proyecto Gran Simio lamenta el fallecimiento del filósofo defensor de los animales y presidente honorífico de la asociación desde su fundación en 1999, Jesús Mosterín, que murió este 4 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de los Animales.

Mosterín fue un pensador que dedicó su vida a la defensa de los animales y fue presidente de Proyecto Gran Simio para posteriormente pasar a ser presidente honorífico.

Además, la organización destaca su papel "clave" en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, en cuyo parlamento autonómico compareció.

Mosterín publicó varios libros como ''¡Vivan los animales!'', ''A favor de los toros'', ''El triunfo de la compasión'', ''El reino de los animales'' y ''El derecho de los animales'', así como numerosos artículos y participó activamente en muchos eventos en defensa de animales e impartió conferencias sobre la cuestión.

Proyecto Gran Simio valora su "legado enorme" y asegura que su ausencia dejará "una gran huella" entre los animalistas. El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas, asegura que su marcha deja "un gran vacío" entre los que luchan por la defensa animal y en particular por los grandes simios.

"Su sabiduría filosófica en defensa de los grandes simios, de los animales y de la vida en general, nos ha quedado marcada en nuestra lucha por los no humanos. Siempre que le hemos necesitado, nos ha dado la mano y sus sabios consejos. El mundo pierde a un gran defensor de los animales, un ejemplo a seguir; Proyecto Gran Simio pierde a un amigo, un maestro y los grandes simios pierden una voz, un compañero evolutivo en la defensa de sus derechos", ha manifestado Pozas.