La Asociación de Periodistas de Investigación (API) ha sido constituida este sábado en Madrid con el fin de ser un "referente ético" de la profesión y aglutinar a todos aquellos periodistas que se dedican a la especialidad de investigación y datos.

En comunicado, la API ha informado que Antonio Rubio presidirá la asociación tras las elecciones celebradas este fin de semana en la capital de España, mientras que Tomás Ocaña (The Facto), Ignacio Calle y Natalia Hernández (La Sexta), Antonio Salvador (El Independiente), Javier Chicote (ABC), Pilar Velasco (SER), Daniele Grasso y María Zuil (El Confidencial) compondrán la junta directiva.

La candidatura elegida ha conseguido el 96,29% de los votos y entre sus principios se recoge "mayor ética profesional, rigor, pausa, claridad y profundidad en las informaciones", según ha explicado la propia asociación.

La formación, que cuenta ya con una treintena de miembros, nace con el objetivos de "reivindicar y potenciar" la práctica del periodismo de investigación, "fundamental en una sociedad democrática y transparente".