Más de mil voluntarios, la mayoría buceadores, se han inscrito ya en la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, que tendrá lugar el próximo fin de semana en treinta puntos del litoral español.

Los submarinistas y voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos retirarán un año más la basura marina que se acumula en las costas, según ha informado esta organización en un comunicado.

"Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente", ha señalado la Red de Vigilantes Marinos.

El pasado año los submarinistas que participaron en esta limpieza retiraron más de 10 toneladas de basuras del mar y este año ya están preparando sus actuaciones en diversos puntos del litoral español.

Los residuos más encontrados en los fondos marinos son latas, botellas, artículos de pesca y microplásticos, según ha explicado a EFE el coordinador de esta Red, Antonio Márquez, quien añade que también se han llegado a encontrar bajo el agua numerosas ruedas de neumático, carritos de la compra y "hasta un todoterreno se retiró del mar en una ocasión en Melilla".

Este año, se han involucrado en la actividad clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Galicia, Murcia y Ceuta y Melilla, con uno o varios puntos de limpieza en cada localidad.

La acción pretende, de un lado, retirar los residuos nocivos para el medio ambiente y, de otro, recopilar datos sobre la ubicación y categorías de los mismos "que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental".

Con la ayuda de "Marnoba", una aplicación para móviles gratuita, los buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general podrán registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.

Además, la limpieza se apoyará de un fomento de la educación ambiental, a través de talleres de concienciación "en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones" y de charlas en centros escolares, donde se enseñarán las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas.

Otro de los objetivos de la Red, de acuerdo con su organización, es el de fomentar el voluntariado joven, con la figura del "Pequevoluntario": niños y niñas que participan en las playas mientras los buceadores retiran basuras de los fondos marinos.

La Red, una iniciativa de la ONG Oceánidas, está compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la acción de conservación del medio marino, ya que "al fin y al cabo, es el medio en que se mueven, sea profesionalmente o por afición, y por tanto quieren que sea un entorno saludable y limpio", ha argumentado Márquez.