Más de mil voluntarios, la mayoría buceadores, se han inscrito ya en la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Canarias y en otros veintinueve puntos del litoral español.

Los submarinistas y voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos retirarán un año más la basura marina que se acumula en las costas, según informó esta organización en un comunicado.

"Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente", señaló la Red de Vigilantes Marinos. El pasado año los submarinistas que participaron en esta limpieza retiraron más de 10 toneladas de basuras del mar.

El pasado año, los submarinistas retiraron más de 10 toneladas de basuras del mar

Los residuos más encontrados en los fondos marinos son latas, botellas, artículos de pesca y microplásticos, según explicó el coordinador de esta Red, Antonio Márquez, quien añadió que también se han llegado a encontrar bajo el agua numerosas ruedas de neumático, carritos de la compra y "hasta un todoterreno".

Este año, se han involucrado en la actividad clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Galicia, Murcia y Ceuta y Melilla, con uno o varios puntos de limpieza en cada localidad.

La acción pretende, de un lado, retirar los residuos nocivos para el medio ambiente y, de otro, recopilar datos sobre la ubicación y categorías de los mismos "que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental".

Con la ayuda de "Marnoba", una aplicación para móviles gratuita, los buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general podrán registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.