La demonización de la guerra ha mostrado a la ciudadanía solo una versión, la oficial, la mayoría de las veces "argumentada desde el miedo, habilitando incluso al estado para la violencia". Fue lo que remarcó la catedrática de la Universidad Distrital de Bogotá, Marieta Quintero.

En el contexto de Campus América, organizado por la Universidad de la Laguna, se pudo contar con los testimonios y análisis de los actores implicados en el proceso de paz de Colombia en las Jornadas de Cultura de Paz y Recociliación.

En este afán, las sesiones han podido contar con el testimonio de Carlos Antonio Lozada, miembro de las FARC y representante de su estado mayor en las Conferencias de La Habana.

Lozada, guerrillero en activo durante más de 35 años, aseguró que haber llegado a La Habana, a este entendimiento, tras 53 años de guerra, ha sido una victoria "del pueblo colombiano", y planteó la dificultad inmensa de la asunción de la paz porque, dijo, "hay que poner en marcha la reconstrucción de un nuevo relato de la historia en el que aparezca no solo un punto de vista, no solo una verdad".

A continuación, la catedrática de la Universidad Distrital de Bogotá, Marieta Quintero, quien denunció, al igual que Lozada, "la demonización de la guerra" mostró a la ciudadanía solo una versión, la oficial, la mayoría de las veces "argumentada desde el miedo, habilitando incluso al estado para la violencia", pero también forzada a la "indiferencia del resto de los ciudadanos" o al "hermetismo de las FARC".

Durante todos los intentos, indicó, "se conocieron los consensos pero nunca los disensos, y en muchas ocasiones se abrió un camino de la tergiversación de lo acordado", lo cual dificultaba más las posibles soluciones.