Más de un centenar de bañistas extranjeros han sido víctimas de un accidente acuático en Canarias entre 2015 y el 12 de octubre de 2017; en concreto, han sido 141 los extranjeros accidentados, procedentes de 22 países diferentes.

Del total de extranjeros accidentados, 66 fallecieron. La mayor cifra de víctimas mortales de estos siniestros corresponde a los alemanes, con 20, seguidos de británicos (8), franceses (5), polacos y suizos (3 cada uno), según los datos estadísticos elaborados por la plataforma para la prevención de accidentes acuáticos Canarias, 1.500 Km de Costa.

Esta organización matiza que la cifra "es, en realidad, aún mayor, ya que solo se han contabilizado los afectados identificados", y puntualiza que solo el apartado de nacionalidad "desconocida" de los fallecidos, asciende a un total de 71 personas en el periodo citado.

En cuanto a las principales causas de estas muertes, las relacionan con las imprudencias y el desconocimiento, "especialmente no hacer caso a la bandera roja, bañarse en playas sin vigilancia y adentrarse en la peligrosa corriente de resaca".

Del total de personas identificadas que perdieron la vida en el medio acuático en Canarias entre 2016 y el 12 de octubre de 2017, el 70% era de origen extranjero.

Octubre es cuando se inicia la temporada alta en Canarias, periodo en el que el turista internacional ocupa la mayor parte de las plazas hoteleras y extra hoteleras en las Islas.

La campaña Canarias, 1.500 Km de Costa, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo paliar estas cifras de siniestralidad y, según sus organizadores, está "teniendo una creciente respuesta" de los operadores del sector turístico.

Grave una anciana en Fuerteventura

Una mujer alemana de 90 años ha quedado en estado grave tras sufrir un semiahogamiento cuando se encontraba en la orilla de la playa de Costa Calma, al sur de Fuerteventura, informó el Cecoes 112. Los hechos ocurrieron ayer a las 07:00 horas, cuando este servicio fue alertado de que una mujer, que al parecer había sufrido un desvanecimiento, había sido rescatada del mar por unas personas que se encontraban en la zona y precisaba asistencia sanitaria. El personal del SUC asistió a la afectada, que había sufrido un semiahogamiento, y la trasladó al hospital.