Las condiciones de pobreza en las que viven muchos niños de América Latina aceleran el proceso de evolución de la tuberculosis, afirmó hoy el médico peruano Víctor Zamora, representante de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares.

En declaraciones tras la firma para crear la Red Iberomericana de la Tuberculosis infantil en la ciudad mexicana de Guadalajara, Zamora añadió que la desnutrición, la diabetes, la hipertensión infantil y la migración propician que la tuberculosis se presente a una edad más temprana.

Explicó que Perú, Haití y Brasil son las naciones del continente americano con las tasas más altas de tuberculosis en adultos y, aunque esto representa un alto riesgo para la infancia, no hay estadísticas sobre su incidencia en edades tempranas.

En países como Venezuela, Puerto Rico, México o de Centroamérica, con procesos de migración por desastres naturales, problemas políticos o inseguridad, los niños "están en altísimo riesgo" de contraer la enfermedad por exposición a ambientes a los que no están habituados, según Zamora.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2015 enfermaron de tuberculosis un millón de niños y 170.000 murieron por esta enfermedad, sin incluir a quienes padecen VIH, que es una de los causas para que la bacteria se potencie.

La enfermedad es causada por la bacteria "Mycobacterium tuberculosis", que casi siempre afecta a los pulmones, pero que se considera curable y prevenible.

Víctor Zamora señaló que se han subestimado los efectos que el padecimiento tiene entre los menores de edad, pues ni los métodos de detección ni los tratamientos farmacológicos han avanzado en este sentido.

"Los niños tienen menos acceso al diagnóstico, se diagnostican tarde y cuando sucede no tenemos todas las medicinas disponibles para ellos", advirtió el médico peruano.

Los especialistas en salud suelen confundir los síntomas de la tuberculosis en niños con los de otros padecimientos, por lo que no realizan las pruebas de diagnóstico como los rayos x o análisis de heces, añadió Zamora.

Advirtió de que de no recibir tratamiento la bacteria daña a largo plazo órganos como el riñón, algunas glándulas y tejidos y, en casos severos, puede causar la muerte.

La Red Iberoamericana de la Tuberculosis Infantil "Reduciendo la incidencia y sufrimiento de los niños por Tuberculosis" la integran instituciones de salud de siete países.

El objetivo de esta red es acelerar las investigaciones para conocer las causas y efectos de la enfermedad, además de generar propuestas de prevención y detección temprana y desarrollar nuevos fármacos para tratarla.