El cambio para el Real Decreto que regula la prescripción enfermera ya está más cerca. Durante el día de ayer se informó de que los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera -compuesta por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, Satse- y el Foro de la Profesión Médicos rubricaron, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un acuerdo que establece los fundamentos para permitir la prescripción de determinados medicamentos por parte de la enfermería.

Con las modificaciones consensuadas, y una vez sea publicado un nuevo Real Decreto en el BOE, "los enfermeros podrán indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial", explicó el sindicato de enfermería Satse en un comunicado. Dichos medicamentos serán acordados en la Comisión de trabajo que a tal efecto se pondrá en marcha "con la mayor celeridad posible", según remarcó Leopoldo Cejas, secretario autonómico de Satse Canarias.

Por su parte, el presidente de este sindicato, Manuel Cascos, afirmó que "se trata de un primer paso, muy importante y necesario para solucionar una situación que viene perjudicando a los profesionales de enfermería y a los ciudadanos desde hace dos años".

Esta noticia fue bien recibida, asimismo, por el presidente del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, quien mostró su satisfacción hacia el acuerdo rubricado. El Colegio de Enfermería insistió, en esta línea, en que así "se desbloquea el asunto, ya que el actual decreto compromete el respaldo legal al personal enfermero en este procedimiento si no contaba con prescripción previa del médico". De esta manera, recordaron que "si bien un Decreto de Salud Pública del Gobierno de Canarias solventaba en apariencia este asunto, la realidad es que muchos enfermeros no se sentían del todo amparados por dicho decreto".

Leopoldo Cejas confirmó que estas modificaciones en el Real Decreto no podrán ver la luz antes de 2018 y, por tanto, durante la actual campaña de la gripe, los enfermeros tendrán que seguir rigiéndose por la normal actual.