Si estás pensando en viajar las próximas vacaciones, la planificación es un aspecto fundamental para lograr el resultado deseado; por lo que un par de recomendaciones te vendrán muy bien.

Si es la primera vez que vas a organizar o planificar un viaje, necesitas tener en cuenta varios factores. Por esa razón, hemos elaborado una guía con algunas recomendaciones para cada uno de ellos. De esa manera lograrás una mejor experiencia al saber qué hacer en algunos casos y evitar los posibles inconvenientes que se puedan presentar.

Cómo organizar un viaje correctamente

Entre los aspectos que debes tener en cuenta, es posible encontrar el tipo de transporte que utilizarás, la fecha del viaje, alojamiento, lugares a visitar, entre otros. A continuación te explicaremos de forma detallada qué recomendaciones debes considerar.

Existen varios tipos de transporte para viajar dependiendo de en dónde te encuentres y a dónde quieras ir. En el caso de España, comúnmente las personas suelen viajar en avión, tren o incluso en automóvil con servicios al estilo “Blablacar”.

· Investiga cuál opción se adapta a tu presupuesto, es más cómoda y te permite tener una mejor experiencia.

· Para buscar las fechas de viaje, debes tener en cuenta la temporada y época del año. Es preferible viajar en temporada baja y la época dependerá de qué experiencia quieras disfrutar.

· Reserva con anticipación para ahorrar unos euros o compra billetes de oferta que muchas veces se presentan pocos días antes de la fecha de vuelo.

· Compara el precio de los billetes de diferentes aerolíneas o cualquier medio de transporte. En el caso de viajar en tren, podrás conseguir una herramienta para comparar en trenes.com.

¿Qué tipo de alojamiento utilizarás?

Al igual que el medio de transporte, también existen varias opciones para hospedarse. Puedes elegir un hotel, hostal, alquilar un piso o casa rural o incluso no necesitar alojamiento si viajarás en autocaravana.

· Busca en internet comparadores de precio para encontrar el alojamiento ideal con relación precio-calidad que se ajuste a tu presupuesto.

· Utiliza cupones para reservar con algún descuento. Por ejemplo, puedes utilizar estos cupones para usar en la web de wimdu; un servicio similar a Airbnb.

· Recuerda también reservar con anticipación y tener en cuenta, al igual que el pasaje o billete, la temporada y época del año.

Por último, el alojamiento a veces no es tan importante cuando nuestro interés es conocer, por lo que te recomendamos ahorrar en él para poder disfrutar aún más del lugar al cual vayas a viajar.

¿Cómo organizar tu itinerario?

La mejor forma de planificar un viaje es establecer prioridades, ya que normalmente no solemos viajar el tiempo suficiente como para poder conocer cada aspecto del lugar al que hayamos viajado. Por esa razón es preferible hacer una lista con anterioridad con los planes para el viaje.

· Busca en internet los lugares más recomendables para visitar al sitio que viajarás. En el caso de Roma, existen guías sobre que ver en Roma que podrán ayudarte.

· Infórmate de las actividades que se realizan en tu destino según la época del año. Por ejemplo, si viajas en diciembre a Inglaterra, te encantará conocer los mercadillos navideños de Londres.

· Utiliza internet para buscar información acerca de qué necesitas para ir a ciertos lugares, ya que algunos de ellos necesitan reservación o la única forma de acceder es mediante un pago realizado por su página web.

· Elabora un plan con los sitios que deseas visitar o las actividades que quieres realizar.

· Estudia cuáles son los mejores medios de transporte del lugar y qué precio tienen, de esa manera podrás hacer mejor tus cálculos si tienes un presupuesto reducido.

Si consideras cada una de las recomendaciones dadas, de seguro podrás planificar tu viaje de forma efectiva y harás de la experiencia algo inolvidable.