El fiscal delegado de Violencia de Género y Violencia Doméstica, José Luis Sánchez Jáuregui, recibió en el pasado mes de mayo un reconocimiento por parte de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife durante el acto protocolario por la celebración de su patrona. Jáuregui agradece "ese inmerecido honor" y lo considera un privilegio. Esa distinción valoraba su extensa trayectoria como miembro del Ministerio Público en la Isla, a la que llegó destinado hace casi 30 años.

Desde julio de 2015 es fiscal delegado de Violencia de Género en la provincia. Asegura que "mi actual gran preocupación" es el conjunto de casos de agresiones machistas cometidas por varones de 18, 19 o 20 años a sus parejas y opina que "es algo aterrador" que actúen así personas que se han educado con la actual legislación de violencia de género, que se aprobó en el año 2004. Comenta que "es muy difícil cambiar eso".

Advierte de que en estos casos ya no cabe echar la culpa a las costumbres machistas del pasado.

Sánchez Jáuregui se pregunta "¿qué hemos hecho mal?" en este asunto y no duda al explicar que "la base es la educación, la educación y la educación".

Este fiscal se muestra convencido de que, "en materia penal, se ha avanzado mucho, tanto en la respuesta como en el tiempo de la misma". Recuerda que en los últimos 13 años "se han perseguido las infracciones en materia de violencia de género, desde las más leves hasta las más graves". Pero reconoce que "lo que demuestra la experiencia es que las medidas exclusivamente represivas o del Código Penal no son suficientes para resolver el problema". Como ejemplo, señala que "nosotros somos el quirófano, pero en lo que hay que incidir es en la medicina preventiva". No obstante, recuerda que en aquellos países de Europa con mejor educación y los primeros en alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, como los países nórdicos son los que tienen más casos de violencia de género, como son Finlandia, Dinamarca, Suecia o Alemania, por ejemplo. Y durante el 2015, en Alemania murieron a manos de sus parejas 331 mujeres. En España, hubo 58 casos en 2014 y 62 al año siguiente.

Desde mediados del 2015 ha habido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife cinco casos de muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

En el 2015 ocurrió el asesinato de Laura en Santa Cruz de La Palma, que fue quemada por su exnovio, así como el de Iris Francés, apuñalada por su exmarido en El Sobradillo. En el año 2016 se produjo la agresión mortal a Marina Candelaria González en su vivienda de Cuesta Piedra. Y en cuanto al presente año, en abril fue asesinada María Victoria Zanardi en La Laguna, mientras que el pasado agosto fue víctima mortal de otro episodio de violencia de género Ana Belén García, en El Draguillo, en Santa Cruz de Tenerife. Para Sánchez Jáuregui, el caso que más le ha impactado ha sido el de Santa Cruz de La Palma, donde el autor, ya condenado, roció a la víctima con combustible y la quemó en la tienda donde trabajaba durante las fiestas lustrales.