El 70% de los afectados por alzhéimer no tienen diagnóstico, una enfermedad que está aquejando a personas cada vez más jóvenes, según se subrayó ayer en el VII Congreso Nacional de Alzheimer, inaugurado por la Reina Sofía.

Doña Sofía, que presidió la apertura de este simposio de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), destacó la labor de las familias de estos pacientes, a quienes expresó su ánimo y aliento, y el trabajo que se hace desde esta entidad.

Bajo el lema "Sigo siendo yo", el congreso reunió a más de ochocientas personas, entre familiares, profesionales y pacientes, que abordaron problemas como el retraso en los diagnósticos y la falta de centros de día para ofrecer terapia.

El déficit de un diagnóstico precoz niega la posibilidad al enfermo para decidir su destino

La presidenta de la Ceafa, Cheles Cantabrana, advirtió que el 10% de las personas con esta enfermedad son menores de 65 años e incidió en la importancia de un diagnóstico precoz ya que el 70% de las personas que están aquejadas por esta enfermedad no tienen diagnóstico.

Así explicó que se convierten en dependientes a los que se les niega la posibilidad de decidir sobre su destino, al tiempo que ha pedido ir en contra la incomprensión porque "el Alzheimer arrebata la dignidad de las personas".

La presidenta andaluza, Susana Díaz lamentó que esta dolencia esté afectando cada vez a más jóvenes en pleno desarrollo laboral e incidió en la necesidad de que haya más atención de las administraciones y la sociedad civil para que las familias puedan soportar mejor el esfuerzo.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, destacó que "tenemos la obligación de recordar por aquellos que no pueden", así recordó que España hay un envejecimiento progresivo.