El avión espacial Dream Chaser de Sierra Nevada Corporation se ha sometido a una prueba crítica este sábado, 11 de noviembre, durante un exitoso vuelo libre sobre el desierto de Mojave, en California.

El Dream Chaser no tripulado hizo un aterrizaje suave en la Base Edwards durante la prueba de vuelo libre en el Armstrong Flight Research Center de la NASA. A principios de este año, fuentes de esta instalación afirmaron que el avión espacial sería arrojado desde una altura de 3.810 metros por un helicóptero Columbia 234-UT para esta prueba.

"¡El Dream Chaser tuvo un hermoso vuelo y aterrizaje!", anunciaron representantes de Sierra Nevada en Twitter el pasado sábado.

Dream Chaser se parece mucho a una versión en miniatura de un transbordador espacial de la NASA. Tiene unos 9 metros de largo y es capaz de transportar hasta 5.500 kilos de carga a la Estación Espacial Internacional. La nave espacial será lanzada en lo alto de cohetes Atlas V construidos por United Launch Alliance y a su regreso a la Tierra, aterrizará en pista.

Sierra Nevada está desarrollando Dream Chaser para entregar suministros a la estación espacial para la NASA bajo el programa Commercial Resupply Services 2 (CRS-2) de la agencia. Bajo ese acuerdo, Sierra Nevada volará al menos seis misiones de entrega de carga para la NASA para 2024, informó la agencia en un comunicado.

La prueba de vuelo libre del sábado "verificó y validó el rendimiento del Dream Chaser (que significa cazador de sueños) en la fase de aproximación y aterrizaje del vuelo crítico, cumpliendo con los modelos previstos para un futuro regreso de la estación espacial internacional", dijeron los funcionarios de Armstrong, agregando que es probable que se realicen más pruebas. "Las pruebas validarán las propiedades aerodinámicas, el software de vuelo y el rendimiento del sistema de control del Dream Chaser", concluyen.