Santa Cruz de Tenerife

Una organización de mujeres indígenas mexicanas, Premio Bartolomé de las Casas

Madrid, Madrid
13/nov/17 11:06 AM
eldia.es

> La organización de Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA A.C.) de Oxaca, en México, ha sido galardonada este lunes con el el XXV Premio Bartolomé de las Casas.

El jurado, que preside el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha decidido de forma unánime distinguir a esta organización por su "labor de capacitación y formación a mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Con su labor, CIARENA dota a estas personas "de herramientas y conocimientos para la defensa y el ejercicio de los Derechos Humanos, abordando de esta manera una triple discriminación (indígena, pobreza y género) con un enfoque integral".

Entre los proyectos que lleva a cabo esta organización mexicana, figura un acompañamiento jurídico a mujeres indígenas víctimas de la violencia con el que se ha logrado visibilizar en espacios nacionales e internacionales este tipo de episodios que viven mujeres, niños y niñas indígenas.

Además, ha resaltado Exteriores, sus recomendaciones han sido compartidas con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Igualmente, se ha puesto de relieve su trabajo para promover y fortalecer los saberes tradicionales, así como la defensa de la tierra y el territorio y la formación de promotores en los derechos de las juventudes indígenas con actividades culturales que permiten disminuir la brecha de la desigualdad digital.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y la Casa de América vienen convocando desde 1991 el Premio Bartolomé de las Casas con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.

Su nombre se debe al fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas y está dotado económicamente de 50.000 euros, que se entrega acompañada de una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.