Miembros de la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género analizan en Santa Cruz de Tenerife cómo abordar la violencia machista en jóvenes y adolescentes, y cómo se usan medios digitales y redes sociales para ejercer la violencia de género.

La reunión, que se prolongará hasta mañana, ha sido inaugurada por la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, quien explica en un comunicado que el XIII Encuentro de la Red Canaria trata de ofrecer alternativas para afrontar estas situaciones desde el ámbito preventivo y de la intervención.

"Profundizar en el conocimiento y en la aplicación eficiente de los recursos permitirá optimizar la atención a las mujeres y menores que viven a diario esta lacra social", agregó.

Durante su intervención agradeció el trabajo que realizan las personas que trabajan con las mujeres y menores en esta situación y que tienen un papel fundamental tanto en la atención como en su contribución para empoderar a las mujeres para que salgan de la situación de violencia machista.

Morales habló de la importancia de la formación específica y del intercambio de experiencias en materia de violencia de género y reconoció la implicación de las personas que trabajan en la red canaria para ir aumentando la eficacia en la asistencia, prevención y tratamiento de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.

Destacó la persistencia de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, una cuestión "muy preocupante" que requiere de actuaciones específicas.

Al respecto, recordó que el Instituto Canario de Igualdad ha elaborado un marco de actuación para la prevención temprana de la violencia de género en la pareja, con el que se trata de coordinar Gobierno, administraciones locales y sociedad civil para lograr una intervención más eficaz.

La directora del ICI explicó que la finalidad del documento es efectuar un análisis de la información disponible sobre la violencia de género en las parejas adolescentes y jóvenes, una recopilación de todas las propuestas expertas y las disposiciones normativas recientes en materia preventiva.

También se trata de hacer un balance del conjunto de intervenciones llevadas a cabo en Canarias con la finalidad de valorarlas y elaborar orientaciones que puedan conformar una respuesta sistemática y coordinada, que optimice y mejore la eficacia de la prevención temprana de la violencia de género en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

En el encuentro se intercambiarán además experiencias de trabajo desarrolladas en Cataluña sobre jóvenes y masculinidades alternativas, y se presentará la aplicación informática "Dulcinea" para la gestión de los recursos de violencia de género en Castilla La Mancha.