En un vídeo (''https://www.youtube.com/watch?v=ROdv1v_YsAw''), titulado ''The Computational Power of the Universe'', el físico Stephen Jordan, del National Institute of Standards and Technology pregunta: "¿Qué pasaría si consideramos que el cosmos es el resultado de un cálculo de 13.700 millones de años?".

De este modo, cuestiona si puede una mirada cercana al Universo dar soluciones a problemas demasiado difíciles, incluso para que una computadora del tamaño de un planeta los resuelva.

Después de todo, los ordenadores reducen los números para simular un cambio complejo y el universo ha sufrido miles de millones de años de cambio de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Jordan no busca convertir todo el cosmos en un vasto dispositivo de computación (sin importar la premisa de ciencia ficción que pueda tener la idea), pero examina si es posible usar lo que se ve a través de los telescopios para obtener información sobre problemas computacionales difíciles.

Jordan aplica este concepto a una cuestión conocida como el problema de partición de números: si tuvieras millones de números muy grandes y se quisiera dividirlos en dos grupos iguales, ¿cómo se haría? La matemática es tan difícil que se ha considerado como una base práctica para la criptografía.

Como resultado, el universo ya ha procesado un problema similar físicamente. Donde quiera que se mire, el espacio vacío tiene una densidad de energía de fondo muy cercana a cero, según informa el NIST.

Este valor cercano a cero, al cual Einstein se refirió como la Constante Cosmológica, implica que el equilibrio entre la energía de diferentes campos relacionados con las fuerzas universales fundamentales, de alguna manera se solucionó lo suficientemente bien como para terminar con un universo material bastante estable. En esencia, el ser humano vive en una solución particular para la partición.