Se habla mucho de recuperar la legitimidad de la Filosofía, de que regrese a las aulas de los institutos y de que todos los alumnos, con independencia del itinerario académico que escojan, aprendan que todo conocimiento conlleva una reflexión previa, pero ¿será posible que la materia recupere también su dignidad y su valor propedéutico? ¿Cómo convencemos a la sociedad de que la filosofía da las herramientas necesarias para enfrentarnos mejor a los problemas cotidianos?

La pregunta la planteó ayer uno de los alumnos cuando la directora de la Red Española de Filosofía, María José Guerra, concluyó su intervención inaugural -un alegato en defensa de la capacidad de pensar- con motivo de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, que llevó por lema "Urgencia y necesidad de la Filosofía". La profesora reivindicó, ante unas 40 personas -la mayoría alumnos-, la perentoriedad de incorporar la disciplina a todas las áreas de conocimiento y que artistas o tecnólogos sean capaces de reflexionar sobre cómo han construido sus conocimientos.

La docente también lamentó el trato que la LOMCE decidió otorgarle a la filosofía, reduciendo notablemente su presencia en los currículos educativos, pero se mostró esperanzada por que el Pacto por la Educación, que en estos momentos se negocia a nivel estatal, sea capaz de acabar con esta discriminación. En Canarias, el Parlamento ha aprobado de manera unánime una proposición no de ley para que la Consejería de Educación aumente el horario de esta materia.

La incertidumbre laboral - "no sabemos qué sectores desaparecerán o cuáles nacerán", pero la tecnología tendrá un papel fundamental- necesitará reflexiones éticas y morales, vaticinó. Después de la charla de Guerra, la sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL inauguró, en colaboración con los responsables de la Biblioteca central de Guajara, una muestra bibliográfica -"Los problemas de la Filosofía en los siglos XX y XXI"- con ejemplares de filósofos claves en la historia.

Uno de los subdirectores de la Biblioteca, Fernando Rodríguez Junco, recordó que "las bibliotecas sin la filosofía no se entienden" y que, por ese motivo, el personal ha querido contribuir a este reconocimiento exponiendo "textos imprescindibles" de autores del siglo actual y del pasado.

La conmemoración de la ULL empezó ayer, pero se continuará hoy e incluirá ponencias y comunicaciones de profesores destacados de otras universidades, docentes de la propia ULL y alumnos de los estudios en Filosofía del centro. Además, el aula cultural hará una entrega de premios de un Concurso de Creación Artística y Literaria sobre temas filosóficos.

El Día Mundial de la Filosofía incide cada año, el tercer jueves de noviembre, en importancia de la reflexión filosófica. Aunque la UNESCO comenzó a celebrarlo en 2002, fue en 2005 cuando lo declaró de manera oficial . Desde entonces, fomentar el análisis sobre los grandes problemas contemporáneos y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía han sido dos de sus retos recurrentes.