Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han participado en el descubrimiento de un planeta extrasolar inusualmente denso y que pone de relieve que hay otros mundos alrededor de otras estrellas con propiedades extremas y cuya formación resulta un misterio, ha informado hoy el IAC.

Se trata del planeta K2-106b, que tiene 1,5 radios terrestres pero 8 veces más masivo que la Tierra, con lo que es increíblemente metálico y denso, se indica en un comunicado del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Explica el IAC que frente a la idea extendida de que los planetas en torno a otras estrellas no son tan diferentes a los del Sistema Solar, resulta cada vez más evidente que hay otros mundos extraordinarios que sorprenden incluso a la comunidad astronómica profesional.

Un equipo internacional del que forman parte investigadores del IAC ha descubierto este planeta, que es de los denominados "de periodo ultracorto".

La órbita alrededor de su estrella dura 14 horas, algo bastante inusual, aunque lo realmente extraño es su composición, según se publica en un artículo en Astronomy & Astrophysics.

Investigadores han utilizado datos de tránsitos de la misión K2 del satélite Kepler para descubrir un par de planetas particularmente interesantes.

La intensa radiación proveniente de su estrella evita la formación de una atmósfera alrededor de los planetas de periodo ultracorto, dejando su núcleo al descubierto, lo que permite conocer su densidad, derivada de su radio y masa, informando directamente de su composición, agrega el IAC.

Hasta ahora, las medidas de densidad de planetas de periodo ultracorto han arrojado resultados consistentes ya que todos tienen densidades compatibles con una composición similar a la Tierra, exceptuando el caso de 55 Cnc e, ligeramente más baja.

A juicio de los investigadores era lógico pensar que la estructura interna de los exoplanetas sería bastante simple: tienen un núcleo con una composición como la terrestre y algunos con una atmósfera más o menos extensa, pero K2-106b es diferente.

Jorge Prieto Arranz, investigador del IAC y uno de los autores del trabajo, señala que gracias a una intensiva campaña de observación y utilizando varios telescopios, entre ellos el Telescopio Óptico Nórdico (NOT) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), ubicados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), se ha determinado la masa del planeta.

Agrega el IAC que dada su composición y su cercanía a su estrella podría decirse que K2-106b es una bola gigante de cañón incandescente.

Los descubrimientos de planetas nunca se hacen en solitario, explica el primer autor del trabajo, Eike Guenther, investigador del Instituto de Thüringer Landessternwarte (Alemania),

En esta investigación, por parte del IAC y además de Jorge Prieto-Arranz, también han participado David Nespral, Hans Deeg, Enric Pallé y Gregor Nowak.