La nave Juno de la NASA ha captado en una fotografía una tormenta masiva y violenta en el hemisferio norte de Júpiter. La imagen --mejorada en color-- fue tomada el 24 de octubre de 2017 durante el noveno sobrevuelo cercano de Juno a Júpiter.

En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial se encontraba a tan sólo 10.108 kilómetros de la parte superior de las nubes de Júpiter a una latitud de 41.84 grados. La escala espacial en esta imagen es de 6.7 kilómetros por píxel.

La tormenta está girando en sentido contrario a las agujas del reloj con una gran variedad de altitudes de nubes. Se cree que las nubes más oscuras sean más profundas en la atmósfera que las nubes más brillantes. Dentro de algunos de los "brazos" brillantes de esta tormenta, se pueden ver nubes más pequeñas y bancos de nubes, algunas de las cuales proyectan sombras en el lado derecho de esta imagen (la luz del sol proviene de la izquierda). Las nubes brillantes y sus sombras van desde aproximadamente 7 a 12 kilómetros en anchos y largos.

Parecen similares a las nubes pequeñas en otras regiones brillantes que Juno ha detectado y se cree que son corrientes ascendentes de cristales de hielo de amoníaco posiblemente mezclados con hielo de agua.

Los científicos Gerald Eichstädt y Seán Doran procesaron esta imagen usando datos de la cámara JunoCam.