"Tabú" es un programa que "incomoda" y "llama a la reflexión" con sus temas, desde los abusos sexuales a menores a la maldad en su máxima expresión, y volverá a hacerlo en su cuarta temporada, en la que abordará el machismo y entrevistará a víctimas de la violencia de género y a sus verdugos.

Así lo explica su responsable, Jon Sistiaga, Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2003, en una entrevista con Efe en la que asegura que esta nueva entrega de cuatro episodios, que arranca el miércoles a las 22:00 horas en #0 de Movistar+, hace "una radiografía que no pretende ser exhaustiva de la sociedad, porque el machismo es infinito, inabarcable en su indecencia", pero sí funciona como "un espejo" y aporta "muchos puntos de vista". Algunos corresponden a expertos en la materia, como el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; el filósofo Luis Castellano o la historiadora María Castrejón, y otros a protagonistas activos y pasivos de la expresión más terrible del machismo.

En el capítulo 3, "Supervivientes", Sistiaga (Irún, 1967) recoge el testimonio de víctimas de la cara más violenta del machismo, pero "el más tremebundo" es el cuarto -"Algunos hombres malos"-, en el que "hablan a cara descubierta diversos maltratadores, todos confesos y algunos que han pasado por la cárcel".

También se abordará el uso sexista del lenguaje en "Y Dios creó al Hombre...", en el que se muestra que más de 50 palabras en castellano sirven para llamar "putas" a las mujeres, mientras que sus homónimas en masculino destacan cualidades positivas, como zorro y zorra.

Sobre esa base se analizará el postmachismo, estrategia que usa el machismo para generar confusión y que consiste en afirmar que ya se ha alcanzado la igualdad.

El machismo inducido desde la educación, su repunte en la juventud -"según un reciente estudio uno de cada cuatro españoles de entre 16 y 29 años ve normal la violencia en pareja, algo estamos haciendo mal", alerta el periodista- o el porno en internet utilizado por jóvenes como "escuela sexual" cuyos métodos aplican después en sus relaciones son otros de los asuntos que se abordarán en "Tabú", que el año pasado recibió un Premio Ondas.