El primero de los cinco acusados en declarar por la presunta violación grupal de una joven en los Sanfermines de 2016 reconoció que no tuvieron expresamente el consentimiento verbal de la víctima, según afirmó uno de los abogados de la acusación particular tras la sesión del juicio oral celebrada ayer por la mañana en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Los tres acusados defendieron su inocencia durante cuatro horas de declaración. Agustín Martínez Becerra, letrado de los que declararon por la mañana, afirmó en declaraciones a los medios que sus clientes se ratificaron en las explicaciones que dieron en la fase de instrucción.

Sin embargo, no ofreció el contenido de la declaración ni aclaró si los acusados manifestaron contar o no con el consentimiento de la joven denunciante. "No sé quién ha dicho eso, ni si estaba en la sala, yo no he escuchado eso", dijo sobre este asunto. "Este es el núcleo real de toda esta circunstancia y me remito a lo que vayamos a decir el martes cuando hagamos nuestro informe de conclusiones", aseveró, para añadir que no sabe "de dónde se ha sacado eso (un abogado de la joven) porque no responde a la realidad".

Los acusados respondieron a las preguntas de todas las partes, salvo a las de la representación del Ayuntamiento y de la Comunidad foral. Según explicó Martínez Becerra, estas dos partes son "puramente testimoniales y casi me atrevería a decir que pseudopolíticas". "Entendemos que no es necesario responder a sus preguntas, pero no va a haber ningún tipo de inconveniente en responder tanto a fiscal como acusación particular", indicó a los medios el letrado, que dijo que la fiscal ha sido "puntillosa".

Martínez se mostró confiado en la absolución de sus clientes "sin lugar a duda alguna" y satisfecho por la sesión celebrada ayer por la mañana. "Mirad por qué puerta salgo yo y mirad por qué puerta han salido las acusaciones", en referencia a que él abandonaba el Palacio de Justicia por la puerta principal. Sobre las doce del mediodía el juicio se suspendió unos 45 minutos por las molestias que estaba ocasionando en la sala una concentración convocada frente a la sede judicial con el lema "¡No es no! Justicia". "Todo el mundo tiene derecho a manifestar su opinión y a manifestarse, pero entendemos que no es necesario hacerlo en medio de un juicio, provocando la suspensión cuando perfectamente se podrían haber manifestado con carácter previo, o posterior, o a una distancia suficiente", dijo el abogado.

las claves

El juicio fue suspendido durante 45 minutos por las molestias ocasionadas por un grupo de manifestantes que pidieron una condena ejemplar para los acusados y que se haga justicia.

El abogado de tres de los procesados negó que uno de sus clientes afirmara que no obtuvieron el consentimiento verbal de la joven para tener relaciones sexuales.