La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas, Gloria Poyatos, señaló que las medidas que se están adoptando para luchar y erradicar la estereotipia -el machismo- "dejan mucho que desear".

Para Poyatos, son medidas "muy livianas", que "no atacan donde tienen que atacar, la raíz, la educación". Consideró que esta "lacra" no se trabaja desde un punto de vista multidisciplinar, de tal forma que el ciudadano "solo" se escandaliza cuando ven cómo los medios abren con el asesinato de una víctima de violencia de género.

"Somos incapaces de ver que ello se sostiene sobre una mullida base de microviolencias, de violencias de género toleradas, que son banalizadas y naturalizadas y que nos hacen ser una sociedad que dice que es igual pero que no actúa como si fuéramos igual", apuntilló en declaraciones a Radio 5 recogidas por Europa Press.

Indicó que no se puede decir que hombres y mujeres son iguales y "sexualizar a las mujeres en cada anuncio publicitario o que no haya ni rastro de las mujeres en los libros de historia de los hijos o que haya permisos parentales distintos. Todos son mensajes simbólicos que lo que hacen es devaluar la imagen de la mujer". Al ser cuestionada por si en el marco de la justicia se hace autocrítica ante decisiones judiciales que han fracasado, Poyatos aseguró que la "justicia, igual que toda la sociedad, tiene mucho que ver en esto, ni más ni menos, la misma". Por ello, abogó por que la justicia camine "hacia la conquista de la igualdad real, que ahora se alza como una quimera inalcanzable", para lo que defendió la impartición de una "justicia distinta", "huir de una justicia formalista, mimética o mecánica". Apuntó que, para ello cuando se esté analizando situaciones asimétricas, de origen, "hay que tener en cuenta que pueden jugar estereotipos y esos estereotipos pueden distorsionar la justicia" haciendo ver algo que "no estaba" y pudiendo llevar a una "decisión errónea, que convierta las sentencias en discriminación". Añadió que es "importante" que en la justicia haya formación especializada en género.