El desplome parcial de la discoteca Butterfly en la madrugada de ayer fue calificado por las autoridades municipales de Adeje y fuentes de los bomberos como un "hecho puntual" localizado en el forjado del suelo de dicho local. No es la primera vez que el consistorio tiene que intervenir en el centro comercial Playa Shop por el mal estado de sus forjados o estructura. Varias fuentes empresariales y municipales reconocieron ayer a EL DÍA que sobre dicho edificio ha habido, al menos, un expediente administrativo y hace alrededor de un año ya estuvo precintado varios meses por orden del ayuntamiento, tras detectar los técnicos algunas deficiencias. Y la comunidad de propietarios debió afrontar obras para garantizar su continuidad como recinto comercial. Otra persona indicó que esos trabajos de mejora requirieron una inversión cercana a los 80.000 euros.

El pequeño centro comercial Playa Shop fue edificado a mediados de los años 70; es decir, se trata de uno de los primeros inmuebles que se hizo en lo que es hoy la zona turística de Costa Adeje. Y está muy próximo al mar.

Según fuentes del Consorcio de Bomberos, tras el hundimiento del piso de la sala de ayer existe un problema concreto en el forjado de ese establecimiento. Y, en principio, no se han detectado otros que pudieran estar relacionados con la estructura del edificio.

A primeras horas de la tarde de ayer finalizó en el Consistorio de Adeje una reunión entre técnicos, autoridades municipales y empresarios de los cuatro centros comerciales de la zona. La conclusión fue que, como medida preventiva, el acceso a todos ellos permanecerá de momento cerrado.

Esa decisión ha generado descontento y preocupación entre los representantes de los comerciantes, que la consideran como "muy drástica", pero la acatan en aras de la seguridad.

El principal argumento que defienden los empresarios es que cada centro comercial tiene una estructura arquitectónica independiente y que los negocios de Salytien, Bora Bora y Ocean Center "no tienen por qué verse perjudicados por el desplome parcial del suelo de un local de otro edificio distinto.

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y el jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Morales, comparecieron ayer ante los medios para decir que se hará un informe policial y otro de tipo administrativo.

La única certeza es que todo el inmueble del Playa Shop permanecerá cerrado durante el tiempo que sea necesario hasta que se analice el estado de las cubiertas, suelos y pilares de manera exhaustiva. Rodríguez Fraga aclaró que el expediente administrativo debe servir para conocer las causas reales del desplome y la situación de todo el inmueble y de la sala de fiestas ubicada allí.

El regidor adejero dijo que el cierre inmediato se adoptó para garantizar la seguridad de las personas y que ayer estaban a la espera de las primeras informaciones que pudieran aportar los arquitectos técnicos de la corporación y de los bomberos que estuvieron en el recinto afectado.

Rodríguez Fraga -y lo corroboraron fuentes municipales- manifestó que el local Butterfly tiene tanto la licencia de apertura como el permiso para desarrollar la actividad clasificada de sala de fiestas y discoteca.

El alcalde y el jefe de la Policía Local indicaron que no sabían si en el local vacío situado bajo el inmueble que se desplomó se habían realizado trabajos en los últimos años y tampoco consta que estuviera apuntalado.

El mando policial señaló que en el lugar se han hecho inspecciones y diversas visitas de control, como medidas de prevención.

Fraga manifestó que, aunque sean "mal comprendidas" las medidas del cierre, "por encima de todo, nuestro interés es la seguridad de las personas". Reconoció que ayer no se sabía si el desplome se produjo a consecuencia del exceso de aforo del local.

En los próximos días se efectuará una inspección general de los cuatro centros comerciales. En la referida reunión a tres bandas, las autoridades locales se comprometieron a actuar de la forma más diligente para causar los menores perjuicios posibles a empresarios y trabajadores. Aunque parece evidente que el edificio que estará precintado más tiempo será el Playa Shop.

Los técnico deberán determinar ahora si el desplome fue causado por el mal estado de los materiales, por la calidad de los mismos, por su incorrecto dimensionado, ejecución de obra, trabajos posteriores o un uso inadecuado del espacio, e, incluso, la suma de varios factores.