Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña de sensibilización "Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!" con el objetivo de minimizar el impacto del VIH a través de la promoción de conductas y actitudes saludables, y sensibilizar a la población sobre la reducción de conductas de riesgo.

En concreto, la campaña se desarrollará por parte de Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud en 51 provincias y más de 280 localidades hasta el 10 de diciembre, con la participación de 600 voluntarios.

Todos ellos participarán porque el VIH "sigue siendo un problema de salud mundial". En 2016, 36,7 millones de personas vivían con el VIH en el mundo, 1,8 millones se infectó con el virus y un millón murió por enfermedades relacionadas con el sida.

Alrededor del 30 % de las personas que viven con VIH desconocen su estado serológico, una cifra que en España se ha ido reduciendo debido a la promoción de las pruebas de diagnóstico gratuitas y confidenciales. Según Cruz Roja, se puede afirmar que el 82 % de las personas con VIH en España están diagnosticadas.

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, como el tratamiento antirretroviral que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y calidad de vida de las personas afectadas.

Pero a pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes, según apunta Carlos Cortés, director Nacional de Cruz Roja Juventud: "Es necesario un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: mecanismos de transmisión y formas de prevención y tratamiento".

Además de esta campaña, Cruz Roja apoyará la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el lema "#transmiterespeto", que se centra en el derecho a la salud de las personas con VIH.