El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha elaborado un nuevo calendario solidario para 2018 que está dedicado a los diferentes municipios que han sido sedes de la mayor conferencia internacional sobre gestión del riesgo volcánico que existe en la actualidad, ''Cities on Volcanoes''.

El calendario podrá adquirirse a través de la página web http://www.involcan.org/calendario-solidario-2018 y su pago -10 euros más gastos de envío- se puede realizar tanto de forma electrónica (Paypal) como por transferencia bancaria.

También puede adquirirse directamente en diferentes puntos de venta como la sede actual del Instituto Volcanológico de Canarias (Puerto de la Cruz), Centro de Visitantes ITER (Polígono Industrial de Granadilla) y Centro de Visitantes Volcán San Antonio (Fuencaliente de La Palma), entre otros.

En la presentación del calendario, el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, ha indicado que se trata de seguir divulgando y difundiendo la labor que realiza el Involcan y llevar a toda la población la importancia de conocer el territorio en el que viven. "Somos un archipiélago volcánico, con una serie de particularidades que todos debemos conocer, en el que existen riegos y oportunidades vinculados a los volcanes", dijo.

Por su parte, el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, explicó que la recaudación de la venta del calendario irá destinada a las diferentes actividades del Instituto que tienen por finalidad formar y educar a la población residente en el archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

Este nuevo calendario se ha editado en cinco idiomas (castellano, inglés, alemán, francés y portugués) y pretende contribuir a una mayor concienciación pública de la sociedad sobre el fenómeno volcánico a través de una herramienta tan útil y versátil como lo representa un almanaque.

En las ediciones anteriores ha estado dedicado a ''El Hierro, la isla de los mil volcanes'' (2012), ''Volcanismo Histórico de Canarias'' (2013), ''Comprender los peligros volcánicos'' (2014), ''Teide, un volcán de la Década'' (2015), ''Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico'' (2016) y ''Volcanes de la Macaronesia'' (2017).

DETALLES DEL CALENDARIO.

Este calendario de pared mensual, con una foto de portada de Puerto de la Cruz con el Teide al fondo, más 12 hojas de 30,5 x 30,5 centímetros, lleva en cada una de sus hojas mensuales fotografías de ciudades y volcanes que han sido escenarios de la conferencia internacional ''Cities on Volcanoes'', así como una pequeña nota informativa sobre cada uno de estas fotografías, escrita en español, inglés y alemán.

Asimismo, presenta un listado de efemérides sobre todas las erupciones históricas ocurridas en Canarias, Azores y Cabo Verde, terremotos históricos sentidos en el archipiélago con una intensidad superior a V en la escala Mercalli, terremotos registrados instrumentalmente en Canarias con una magnitud igual o superior a 4.0 en la escala Richter, y las mayores erupciones volcánicas (principalmente de un Índice de Explosividad Volcanica, VEI = 4) ocurridas en el mundo durante los siglos XIX, XX y XXI, así como otras erupciones significativas.

Hace 30 años, en la ciudad japonesa de Kagoshima se plantaba el germen de lo que actualmente se conoce como ''Cities on Volcanoes'', una serie de conferencias internacionales que pretende ser un punto de encuentro para vulcanólogos, autoridades, expertos en protección civil, sociólogos, periodistas, economistas, psicólogos, educadores, especialistas en salud, urbanistas, ingenieros, así como la propia sociedad en general, para intercambiar y comprender sus experiencias y conocimientos con la finalidad de evaluar y mejorar la gestión del riesgo volcánico; una actividad que implica a múltiples sectores de la sociedad.

Desde aquel primer encuentro, otros han tenido lugar, y entre ellos destaca la sexta edición celebrada en Puerto de la Cruz del 31 de mayo al 4 de junio de 2010, donde se dieron cita unos 856 participantes procedentes de 53 diferentes países. La elección de las sedes para estas conferencias no es casual, en todas ellas hay un denominador común y es la presencia de uno o más volcanes activos en las cercanías de las mismas, representando a la perfección el espíritu que persigue este encuentro.