La Fiscalía ha solicitado cuatro años de cárcel para el empresario y presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, al que acusa de un delito de "estafa agravada" al Estado con el cobro irregular de subvenciones al transporte aéreo de residentes a través de la compañía Islas Airways, ya desaparecida.

Según el escrito de acusación que formula la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife, fechado el 21 de junio de 2017, la estafa asciende a 3,4 millones de euros, cobrados irregularmente del Ministerio de Fomento por parte de Islas Airways en la liquidación de las subvenciones otorgadas por el Estado a los residentes canarios en el transporte interinsular.

El Ministerio Público, que pide la apertura de juicio oral, también formula los mismos cargos contra dos hijas del empresario, quienes formaban parte junto a su padre del consejo de administración de Islas Airways mientras se produjo la presunta estafa, entre 2008 y 2011.

La acusación, ejercida por la fiscal Jezabel Criado, solicita además una multa de 11,4 millones de euros para Islas Airways, que también figura como acusada penalmente.

Como alternativa al delito de estafa, la Fiscalía formula acusación por delito de fraude de subvenciones, por la que propone tres años de prisión para cada uno de encausados, así como una multa de 6,9 millones de euros, más otra multa de 4,5 millones a Islas Airways.

El Ministerio Público interesa también la inhabilitación para sufragio pasivo para los acusados durante el tiempo de condena y la imposibilidad de recibir subvenciones, ayudas públicas o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

Islas Airways suspendió sus vuelos en octubre de 2012 y entró en concurso de acreedores por una situación de "asfixia económica" que sus directivos achacaban, en buena medida, a la decisión de Fomento de retenerle los pagos de los billetes bonificados para residentes cuando se descubrió el presunto fraude. En sus conclusiones provisionales, la fiscal estima que los tres miembros del consejo de administración y la propia compañía se pusieron de acuerdo para liquidar al Ministerio de Fomento cantidades superiores a las que habrían correspondido por la bonificación de las tarifas aéreas.

En los vuelos interinsulares, los residentes tenían un descuento del 50% en el precio del billete y el Ministerio de Fomento abonaba la subvención directamente a las compañías aéreas por el procedimiento de liquidación. Sin embargo, la fiscal sostiene que los acusados manipularon la información remitida mensualmente a la Dirección General de Aviación Civil a través de los ficheros de vuelos, "en los que hacían constar a sabiendas cantidades superiores a las realmente pagadas por los usuarios". En algunos casos, el presunto fraude consistía en liquidar a Fomento una tarifa completa cuando en realidad el pasajero había obtenido descuentos por programas de fidelización mediante puntos. En otras ocasiones, según la acusación, los acusados declararon precios hasta tres veces superiores a la tarifa.

Una tercera vía para sobrefacturar consistía en liquidar a Fomento billetes de la tarifa más cara a pesar de que "que ni siquiera habían sido pagados por el pasajero, por tratarse de comisiones de servicio de empleados, billetes de cortesía o billetes para empleados y sus familiares".

Miguel Concepción: "Con total tranquilidad"

El empresario Miguel Concepción manifestó ayer en Radio El Día que tiene "total tranquilidad" y que existe máxima transparencia en la documentación de Islas Airways. Recordó que todo el proceso judicial se inició por una denuncia de la empresa competidora Binter. Concepción explicó que "ya es hora" de que se celebre el juicio y que tiene "ganas de explicar que veníamos haciendo las cosas bien". El presidente del Club Deportivo Tenerife atribuyó todo este caso a un cambio de criterio que se produjo en el Gobierno del Estado al incorporarse un nuevo funcionario.

Concepción señaló que en Islas Airways se operaba en base a lo planteado por el empleado público que estaba en primer lugar y así fue avalada la documentación que presentó su empresa aérea. Aseguró que en este asunto "no hay dolo ni falsificación documental". Apuntó que la petición de la Fiscalía "no nos sorprende, porque es la misma que solicita la acusación particular". Concepción dijo que tiene ganas de que se aclare todo para limpiar su imagen y que está con la "máxima tranquilidad", pues "todo se ha hecho con rectitud y transparencia". Apuntó que algún día saldrá a la luz el acoso y derribo a Islas Airways. Reconoció que a los denunciantes les salió bien.