El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, que, entre otras medidas, prohíbe la venta de tabaco con aromas, exige a los fabricantes que informen al consumidor de todos los ingredientes de su producto y equipara los cigarrillos electrónicos con los habituales, en cuanto a regulación de la composición y el etiquetado.

Esta medida del Gobierno sirve para dar cumplimiento a la normativa comunitaria sobre esta materia, de la que, según ha explicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ya se ha transpuesto al ordenamiento jurídico español un 95 por ciento. Sin embargo, quedaban por adaptar puntos relacionados con la protección de la salud de los fumadores y sobre la calidad de los ingredientes y aditivos del tabaco, entre otros.

Así, la ministra destaca que esta medida prohíbe la comercialización de los productos del tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos asociados y obliga a los fabricantes e importadores de productos a comunicar todos los ingredientes y los niveles de emisiones de su producto, que quedarán registrados en un portal informático.

Del mismo modo, se creará un registro de fabricantes, importadores y distribuidores de productos relacionados con el tabaco en España, a efectos de que exista un control del mercado en el país.

Con respecto a los cigarrillos electrónicos y productos elaborados con hierbas para fumar, Montserrat ha señalado que se equipara su regulación a la del tabaco en cuanto a su composición, etiquetado y requisitos de seguridad, priorizando la protección a los menores y obligando a que en los envases, igual que en las cajetillas de tabaco, se advierta a los consumidores sobre los efectos adversos en la salud.

ADVERTENCIAS MÁS GRANDES

El decreto ley, que no se tramitará como proyecto de ley tras ser rechazada esta opción por el Pleno, también se refiere a la sensibilización. En este sentido, se obliga a que en las cajetillas las advertencias sanitarias de textos e imágenes ocupen el 65 por ciento de las caras anterior y posterior y el 50 por ciento en los laterales.

Se deberá, además, incluir información sobre la importancia del abandono del tabaquismo y prohibir la comercialización de tabaco de uso oral por los efectos tan negativos sobre la salud y la venta transfronteriza de los cigarrillos electrónicos.

También se prohíbe a los estancos la venta a distancia de productos del tabaco y se endurecen las condiciones de publicidad, promoción y patrocinio de los cigarrillos electrónicos, calificando como infracciones muy graves las prácticas no permitidas.

AMPLIO APOYO

El texto ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción de EH Bildu que se ha abstenido. Sin embargo, la mayoría de los grupos también han criticado que este decreto haya llegado en el último momento al Congreso. "Somos de los últimos países en convalidar esta transposición" ha recriminado a la ministra la portavoz del PSOE en este debate, María Aurora Flórez. Además, le ha recordado el apercibimiento que desde la UE ha recibido España por incumplir con el plazo para adaptar el sistema español a esta norma.

"Me uno a las críticas por la tardanza de la transposición", ha comenzado también su intervención la portavoz de Unidos Podemos en materia de Salud, Amparo Botejara. La diputada de IU también ha criticado que se trate de un texto "de mínimos" como demuestra que la UE permita poner normas "más restrictivas en cuanto a aditivos y envases" que no se han decidido contemplar en este caso.

Desde Ciudadanos, su portavoz Francisco Igea, que ha reconocido que las leyes puestas en marcha por el PSOE sobre tabaquismo ayudaron a reducir el consumo en España, ha criticado la "costumbre" del Gobierno de legislar a través de decretos cuando, según ha recordado, "no es labor del Gobierno legislar sino del Parlamento". "No puede continuar así", ha declarado.

En la misma línea se han expresado PNV y PDeCAT, cuya portavoz, Miriam Nogueras, ha calificado al Ejecutivo de "legalistas de boquilla". Por su parte, Nueva Canarias y Coalición Canarias han agradecido a Montserrat su "sensibilidad" para incluir en el real decreto las "singularidades" de su autonomía, en materia económica y fiscal y evitar, así que el sector del tabaco, " de gran importancia exportadora" en el archipiélago, puedan mantener su actividad sin consecuencias.