Juana Rivas volverá a estar desde hoy y hasta el domingo con sus hijos en la ciudad italiana de Cagliari, capital de la isla de Cerdeña (sur), hasta donde ha viajado para asistir a la segunda vista del proceso que juzga la custodia de los menores.

La abogada de Rivas en Italia, María Eugenia Álvarez, confirmó a Efe que Rivas se está desplazando en estos momentos hasta la pequeña isla de Carloforte, al sur de Cerdeña, donde viven los niños, de 3 y 11 años, con su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene su custodia provisional.

Álvarez criticó que Arcuri no ha llevado a los menores a Cagliari para que pudieran encontrarse con su madre, pero que el juez ha dispuesto que Rivas puede estar con ellos durante su estancia en Italia, por lo que la madre del municipio granadino de Maracena se ha tenido que desplazar hasta Carloforte para recogerlos.

La letrada ha contado que la intención es que esté con ellos en Cagliari hasta el domingo, cuando regrese a España.

El abogado de Arcuri en Italia, Serlapo Bardi, ha rechazado que su cliente no quisiera dar a los niños a su madre y justificó a Efe que "estaban en la escuela".

"No es verdad que no quisiera entregarlos, no hay ningún problema, pero los niños estaban en la escuela y Juana lo sabía", comentó.

El proceso por la custodia de los menores de Rivas y Arcuri comenzó el 31 de octubre en un juzgado civil del Tribunal de Cagliari.

En esta segunda vista el juez ha informado a ambas partes de que "nombrará a un perito" para que realice "un informe psicológico, ambiental y social" de la situación de los niños en Italia, con la intención de valorar "qué progenitor es el más adecuado para cuidarlos", explicó la abogada de Rivas.

El proceso es el siguiente, el juez deberá designar a este perito, después los abogados nombrarán a los peritos de parte y luego serán necesarios unos meses de evaluación.

Álvarez consideró que "se necesitarán entre 60 y 90 días para que termine su investigación" y pueda redactar un documento para el juez.

Al margen de la vista, la abogada de Rivas ha consultado con la defensa de Arcuri la posibilidad de que los niños pasen las Navidades en España con la madre, a lo que la expareja se ha negado y ahora la defensa de las española tratará de conseguir un permiso judicial.

"Creemos que por el momento no hay garantías, es pronto para que los niños regresen a España", argumentó el abogado de Arcuri, Serlapo Bardi.

El letrado, sin embargo, afirmó que si Rivas quiere trasladarse a Italia para pasar las Navidades con los pequeños "no habrá ningún inconveniente".

Juana Rivas, que permaneció casi un mes en paradero desconocido para no entregar a sus hijos a su expareja, acató el pasado 28 de agosto una orden judicial en España que le obligaba a dárselos.

Desde entonces, los niños viven en Carloforte con Arcuri, que fue condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar.

Al margen de este proceso por la vía civil, Rivas es investigada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada por la presunta sustracción de sus dos hijos.