Esta imagen del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA captura detalles de un cráter invertido de aproximadamente un kilómetro al oeste de Mawrth Vallis.

Una imagen de la cámara de contexto proporciona un contexto para las características de erosión observadas en este sitio. La ubicación de esta imagen del instrumento HiRISE está al norte de la elipse de aterrizaje propuesta para la misión rover ExoMars 2020, que investigará diversas rocas y minerales relacionados con actividades antiguas relacionadas con el agua en esta región.

La erosión prolongada eliminó las rocas menos resistentes, dejando atrás otras rocas que se levantan localmente, como el cráter que se ve aquí y otros remanentes cercanos. Estas capas resistentes pueden pertenecer a una fase de vulcanismo y/o actividad relacionada con el agua que tallaron Mawrth Vallis y rellenaron los cráteres existentes y otras depresiones inferiores, con materiales más oscuros.

La erosión también ha expuesto estas capas a rocas ligeras más viejas y más resistentes que tienen arcilla. La diversidad de la roca madre expuesta hizo de este lugar un candidato ideal para explorar un entorno antiguo potencialmente rico en agua que alguna vez pudo albergar vida. El mapa se proyecta aquí en una escala de 25 centímetros por píxel.