Más de 764.000 canarios reconocen ser sedentarios o poco activos y 268.000 (un 18%) admiten no moverse nada de nada. Sin embargo, Canarias es una de las comunidades autónomas donde menos sedentarios totales existen, según el estudio "Un país en el sofá: el problema del sedentarismo en España", presentado por Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora.

De casa al trabajo en coche y viceversa, una jornada laboral delante del ordenador, un tentempié rápido en el bar, cenar viendo la tele y a descansar en el sofá. Esta rutina diaria de "estar sentados" es la habitual para la mayoría de los españoles. Se trata unos hábitos típicos de sociedades desarrolladas y altamente tecnificadas que lleva a que, en España, 17 millones de 18 a 65 años se reconozcan sedentarios o poco activos y el 23%, el equivalente a 7 millones, admita no moverse, ni tan siquiera caminar con regularidad.

Según el estudio, la situación es aún peor en el caso del deporte. De hecho, 850.000 canarios (59%) no hacen casi ejercicio y 528.000 admiten no practicarlo nunca. Los niños tampoco se libran, pues el 41% de padres en Canarias afirma que sus hijos de entre 10 y 18 años no hacen el suficiente deporte.

Esta realidad tiene consecuencias, y es que el 59% de los canarios reconoce sufrir sobrepeso y casi 150.000 afirman que les sobran 20 kilos o más, lo que conlleva importantes riesgos cardiovasculares. Por género, las mujeres reconocen menos sobrepeso, mientras que los hombres califican su exceso de peso como moderado, de 0 a 10 kilos.

De todas las razones que se esgrimen para no hacer ejercicio, se puede extraer una conclusión: los españoles son "campeones" en poner excusas para no sudar.