La Comisión Europea espera movilizar 9.000 millones de euros suplementarios de aquí a 2020 en su plan de inversión exterior (EIP) dirigido a África y a su vecindario cercano para invertirlos en ciudades, energía y agricultura sostenibles.

El comisario europeo para la Acción Climática y la Energía, Miguel Arias Cañete, presentó hoy este objetivo durante la cumbre sobre el cambio climático organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el segundo aniversario del Acuerdo de París.

Tras recordar los compromisos que se asumieron con ese acuerdo para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados para finales de siglo, señaló que "este tipo de inversiones son de una importancia fundamental si queremos pasar de las aspiraciones a la acción".

El plan de acción exterior de la UE parte de una contribución inicial de 4.100 millones de euros de su propio presupuesto con el que se espera atraer en total hasta 44.000 millones en el horizonte de 2020 en proyectos en África y el próximo vecindario (como Ucrania) de carácter sostenible.

Los 9.000 millones de euros anunciados se dedicarán en primer lugar a las ciudades sostenibles, en áreas como las infraestructuras urbanas, el transporte, el agua, la gestión de los residuos o la eficiencia energética.

El segundo campo de intervención es la energía sostenible y la conectividad, que se espera que redunde en un aumento de las capacidades de generación de fuentes renovables y de otras con bajas emisiones en dióxido de carbono y en un funcionamiento de las cadenas de transporte y logística con menos impacto para el calentamiento.

Por último, se contempla dirigir una parte de las partidas a un modelo de agricultura sostenible, a los empresarios de las zonas rurales y a una industria agroalimentaria con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El comisario europeo hizo hincapié en que los beneficios serán "múltiples" en términos de creación de empleo, de aceleración de un crecimiento sostenible, de reducción de la pobreza o de mejora de la salud.