La Comisión de Igualdad del Congreso pidió ayer al Gobierno que cambie la ley para que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso de sus progenitores. Se las equipararía así al régimen aplicable a las mayores de edad, establecido en el Código Civil y, dejaría también en sus manos la decisión.

Esta iniciativa de Unidos Podemos, que contó con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, pide derogar la Ley Orgánica para reforzar la protección de las menores en la interrupción voluntaria del embarazo; así como modificar la Ley de salud sexual y reproductiva y la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

La portavoz de Igualdad de la formación morada, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, denunció durante la defensa de esta iniciativa que "detrás de negarle a las mujeres el derecho a decidir está una ideología, como es el machismo, que considera que las mujeres no tiene derecho a decidir por sí mismas".

Podemos denuncia que negarle este derecho a la mujer forma parte de una ideología "machista"

A su juicio, este derecho a decidir es "lo mínimo que se puede exigir" cuando "se entiende el feminismo como una lucha por los derechos fundamentales". Por ello, también reclaman que esta práctica sea "gratuita".

Para Unidos Podemos, resultan preocupantes los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que determinan que "más del 80% de los abortos que se practican se realizan en la sanidad privada" debido a que el sistema "no tiene capacidad".

Además, la diputada aseguró que una gran parte de estos casos son pacientes "no acompañadas ni informadas".